En los últimos años, el Centro Histórico de Arequipa se ha transformado en una extensa playa de estacionamiento, provocando una congestión vehicular que afecta tanto a conductores como a peatones. Las estrechas calles que antes lucían el encanto de la arquitectura ahora se ven abarrotadas de vehículos, dificultando el tránsito y generando malestar entre los ciudadanos.
Conductores de la zona expresaron su frustración ante esta situación, señalando la necesidad de una mayor vigilancia por parte de las autoridades municipales y de tránsito. “La municipalidad y la Policía de Tránsito deben tener más control”, afirmó Eduardo Cruz, conductor local, agregando que el exceso de automóviles estacionados en las vías principales está ocasionando retrasos en los desplazamientos diarios.
LEA TAMBIÉN: Cien intervenidos en prostíbulos de dos distritos de la ciudad de Arequipa
La preocupación también ha sido compartida por los peatones, quienes se ven obligados a cruzar entre los vehículos para cruzar las calles.
“Demasiado tráfico, queremos cruzar tenemos que pasar entre los autos, a partir de las 10 de la mañana todo es un caos, por ejemplo, la calle Pizarro es un estacionamiento, eso crea más congestión, ya que los taxistas deben pasar por un carril y esto ocurre en varias calles”, dijo la señora Carmen Guerra.
El presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial, José Suárez, señaló que el estacionamiento de vehículos en el centro de la ciudad es un problema que viene desde hace mucho tiempo y que aún no se puede solucionar por falta de grúas y que ahora se está convocando para el proceso de adquisición.
Es por ello que el funcionario anunció que se ha presentado un proyecto de ordenanza de los “Cepos”, que son inmovilizadores, y sirven para trabar las llantas, sin embargo, este proyecto aún está en trámite, ya que están esperando que las gerencias den su dictamen, “estamos esperando su santa paciencia para que se pueda aprobar esta ordenanza”, dijo el regidor.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar recibe hoy al conjunto de Alianza Lima y va por el tercer lugar
José Suárez indicó que los inmovilizadores ayudarían a mejorar el control y se sancionaría a más de dos infractores a la vez porque podrían llevarse estos artículos en un solo carro. Mientras que, usando las grúas, tendrían que esperar a que una traslade algún vehículo al depósito en un tiempo en el que los conductores podrían escaparse de la sanción.
Por otro lado, mencionó que la anterior subgerenta de transportes, María Chara, había anunciado la compra de 3 grúas, sin embargo, esto no se dio debido a que no se hicieron correctamente los trámites correspondientes, y que para el mes de mayo ya se debe tener el proceso de concurso para saber quién estará a cargo de las grúas.
Son más de 1100 vehículos entre taxis, motocicletas y carros particulares que fueron trasladados al depósito municipal por ocupar zonas rígidas y no respetar el plaqueo en el cercado de Arequipa, esto durante el primer trimestre, según indicó José Suárez.
La gerenta del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Sandra Alí, ha expresado su preocupación por el impacto negativo que tiene el estacionamiento de autos en las calles de la ciudad en el patrimonio histórico. A pesar de los esfuerzos conjuntos con la gerencia de transportes para llevar a cabo operativos de control, Alí considera que estas acciones resultan insuficientes.
LEA TAMBIÉN: Correo te lleva de paseo: Visite las playas arequipeñas de Samuel Pastor en otoño (FOTOS Y VIDEO)
“Estamos realizando operativos, pero definitivamente me encantaría contar con todo el personal necesario para cubrir todas las calles del centro histórico”, afirmó la gerenta. Además, lamentó la falta de conciencia ciudadana, instando a los conductores a utilizar las playas de estacionamiento en lugar de obstruir el paso en las calles.
Alí también destacó que, a pesar de los esfuerzos por plaquear los autos, aún se observa una gran cantidad de vehículos estacionados en zonas prohibidas. Para abordar este problema, se están llevando a cabo estudios para determinar qué calles podrían ser peatonalizadas.
Según la funcionaria, las zonas con mayor congestión de vehículos estacionados incluyen las calles Pizarro, Pierola, Palacio Viejo, Melgar, Moral, San José y los alrededores de San Camilo. Se ha intentado abordar esta situación previamente con el comandante de Palacio Viejo, ya que ellos ocupan al menos 2 cuadras donde estacionan vehículos, sin embargo, continúan ignorando las normativas.
Ante esta situación, se enviará un documento formal para abordar la problemática en las reuniones de coordinación pertinentes. Alí enfatizó la importancia de que la policía dé el ejemplo y no obstaculice las calles, instando a los conductores a buscar alternativas de estacionamiento fuera de las zonas restringidas.