Centros de abasto en Arequipa operarán al 40% desde mañana.
Centros de abasto en Arequipa operarán al 40% desde mañana.

Los mercados de la provincia de reducirán su aforo al 40% desde hoy debido al ingreso de la ciudad al nivel de alerta extremo, debido el y fallecidos por el .

MIRA AQUÍ: El colapso de un muro destruye viviendas y deja dos familias afectadas

Tras la promulgación de la medida, las autoridades locales informaron sobre las restricciones que rigen desde este lunes. Las operaciones de control para supervisar los centros de abasto y mitigar puntos críticos por el comercio ambulatorio serán prioridad en la mayoría de las jurisdicciones.

MUNICIPIOS DISTRITALES DISPONEN MEDIDAS PARA CONTENER EL VIRUS

Por ejemplo, en Cerro Colorado se dispuso la supervisión interdiaria de los once mercados y dos supermercados. Unos 100 serenos y 50 fiscalizadores participarán en el control, informó el alcalde distrital, Benigno Cornejo. El burgomaestre de Yura, Néstor Chicaña, indicó que adicional a la supervisión de los mercados Santa Mónica y Santa Eliza, se colocarán vallas metálicas en el kilómetro 16, paradero 2 y de Apipa puntos críticos donde el comercio informal se ha posicionado.

En Mariano Melgar, los cinco mercados fueron notificados para que reduzcan su aforo. Se informó que el plan de vigilancia COVID-19 fue recientemente evaluado. Personal de fiscalización hará operaciones de control diarias en la Feria El Altiplano. El municipio de Hunter aseguró el control de los dos mercados del distrito y el terminal papero. Se destinará a 10 serenos para evitar el comercio ambulatorio en el paradero 25 y en alrededores del Terminal Terrestre de Arequipa. Similares disposiciones se darán en las comunas de Cayma, Alto Selva Alegre y Paucarpata.

MIRA AQUÍ: Investigan si hay más contagios de variante Delta del COVID-19 en Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno

A la intervención municipal se suman los requisitos para el ingreso como son el uso de doble tapabocas, careta facial, lavado de manos y distanciamiento físico, deberán ser acatadas en compañía de una rutina de limpieza y desinfección. El alcalde de Cerro Colorado explicó que se incidirá en verificar la correcta manipulación de los productos recibidos de proveedores como bodegas, estantes, cuartos fríos. De acuerdo a las normas sanitarias dictadas por el Gobierno central, la secretaría municipal o distrital es quien está a cargo de la vigilancia de este protocolo, al que se suman lineamientos para la manipulación de insumos y productos.

En Yura, el desabastecimiento de agua potable ha generado un grave problema. El alcalde sostuvo que la situación dificulta la labor de proveer los medios de limpieza y desinfección requeridos. Las rutinas de limpieza y desinfección se retomarán esta semana.

Los horarios de atención en cada centro de abasto son diferentes y flexibles para disminuir la interacción social de los trabajadores, tener una menor concentración de ellos en los ambientes de trabajo. Si bien el ingreso de adultos mayores, menores de edad y madres gestantes no está prohibido, las autoridades exhortaron a este grupo vulnerable desistir de su asistencia, por el riesgo de contagio.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Curva de fallecidos por COVID-19 asciende desde hace más de dos meses en Arequipa