Centro de salud inundado. Foto: cortesía.
Centro de salud inundado. Foto: cortesía.

Las precipitaciones pluviales que se registran en la región Arequipa han ocasionado que, hasta el momento, 29 establecimientos de salud, ubicados en Arequipa, La Unión; Castilla, Caylloma e Islay, sean afectados.

LEA TAMBIÉN: Alcalde de La Unión se queja por apoyo insuficiente y recibe llamado de atención desde el Gobierno Regional de Arequipa

Eduardo Cayllahua, responsable de la oficina de Defensa Nacional de la Gerencia Regional de Salud, sostuvo que las filtraciones de agua por paredes y techos han sido el principal problema en la mayoría de los centros de salud, salvo el de Alca, en la provincia de La Unión que permanece cerrado tras la inundación de sus ambientes por el ingreso de un huaico registrado el fin de semana.

PACIENTES

Las atenciones médicas se han trasladado temporalmente al local social de Alca hacia donde la gerencia ha llevado estos días el reemplazo del material médico que resultó afectado, además de víveres para el personal que allí labora.

Según el reporte de daños, Arequipa concentra el 50% de los establecimientos que han tenido filtraciones durante la temporada de lluvias.

“Hemos hecho una evaluación previa y los daños no son considerables salvo lo ocurrido en Alca donde se está trabajando para hacer la limpieza y desinfección del local”, dijo Cayllahua.

Al término de la temporada de lluvias, se hará la evaluación final de los daños ocasionados en la infraestructura de los centros de salud y se solicitaron recursos al Gobierno Regional de Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO