Las personas mordidas por un perro deben recibir tratamiento (Foto: GEC)
Las personas mordidas por un perro deben recibir tratamiento (Foto: GEC)

La gerencia regional de Salud ha distribuido a los centros de atención del primer nivel unas 3 mil vacunas antirrábicas humanas y 300 sueros antirrábicos para ser suministrados a las personas que pudieran sufrir un accidente por mordedura canina y evitar que se presente una nueva infección  entre la población.

El responsable del área de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, Carlos Gonzales, sostuvo que además de las vacunas ya repartidas, ayer han ingresado 2 mil 500 más a almacén de la Geresa, donde también hay 120 mil vacunas caninas para ser aplicadas a las mascotas que aún están expuestas a contraer y diseminar la mortal enfermedad, ya que de los 270 mil canes con dueño que hay en Arequipa, sólo el  51% ha sido inmunizado durante las diferentes campañas de vacunación que se han realizado en todos los distritos.

LEA TAMBIÉN: Fallece paciente que fue diagnosticada rabia humana en Arequipa

CASOS

Recordó que ante un accidente por mordedura, la persona debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para recibir su tratamiento, si se trata  de un perro con dueño, se debe vigilar a la mascota durante 10 días y si continúa con vida, se suspende el tratamiento antirrábico.

Si la herida fuera provocada por un can callejero, la persona debe completar su esquema con la aplicación de cinco vacunas antirrábicas y la colocación de un suero antirrábico por única vez en la vida.

Desde la Gerencia de Salud se ha invocado a la población que haya sufrido una mordedura, por más leve que sea, a acudir a los centros de salud para recibir atención oportuna.

De acuerdo con la evaluación hecha entre los especialistas de la Geresa con el equipo técnico del Ministerio de Salud para el control de la rabia, se trabajará con los gobierno locales la creación  de centros caninos entre varios municipios y se exigirá que se cumpla la normativa vigente  para sancionar a las personas  que críen a sus animales en la calle y sin vacunas.

VIDEO RECOMENDADO