El exlegislador César Combina advierte sobre la consolidación de malos elementos en el Ejecutivo y la desatención de los conflictos sociales. (Foto: Zintia Fernández)
El exlegislador César Combina advierte sobre la consolidación de malos elementos en el Ejecutivo y la desatención de los conflictos sociales. (Foto: Zintia Fernández)

Tras tres meses de permanecer en España debido a presuntas amenazas en su contra y de su familia, el excongresista César Combina, retornó al Perú y participó ayer en la marcha denominada Por los 100 días de mentiras, realizada en Arequipa contra el Gobierno. Opinó sobre la coyuntura política y advirtió sobre la consolidación de malos elementos en el Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Transportistas suspenden paro anunciado para mañana

¿Cuál es su análisis de los primeros cien días del gobierno del presidente Castillo? Son cien días de traición a los electores del señor Castillo y al pueblo peruano. Porque el plan Perú al bicentenario que fue presentado aquí en Arequipa con bombos y platillos, en la segunda vuelta electoral en el debate, no se ha cumplido en ningún punto. No se ha cumplido a nivel de salud, donde se había prometido plantas de oxígeno, camas UCI y material de prevención, en ninguna región se ha logrado cumplir esa meta. Tampoco se cumplió con el retorno a clases. Y mucho menos con la idea de reactivación económica empezando con las mypes y agricultores quien han sido los más golpeados y quienes continuarán de esta manera por el paquetazo tributario planteado por Mirtha Vásquez (presidenta del gabinete ministerial) y Pedro Francke (ministro de Economía).

¿Qué se pudo observar durante este periodo? La consolidación de la organización criminal Perú Libre, que llevó al poder a Castillo. Esta organización que comenzó en Junín ha llegado finalmente a esferas nacionales en ministerios. Queriendo tener representantes diplomáticos investigados por el caso Los Dinámicos del Centro.

LEA TAMBIÉN: Intento de invasión en vía Arequipa - La Joya

La Asamblea Constituyente sigue estando en la agenda del Gobierno ¿existe riesgo de que se concrete? ¿Cuáles serían los efectos? Está en la agenda del Gobierno y además hay mucha probabilidad de que se logre concretar. Mirtha Vásquez y el sector de la izquierda, supuestamente moderada, ha señalado que no están en contra de la Constituyente. Lo que ocurrió en Chile, las huelgas y manifestaciones lo que vivimos la semana pasada con la toma de minas y quema de la propiedad privada.

¿Los conflictos sociales no son atendidos adrede para crear este momento constituyente? Exactamente. El Gobierno no genera diálogo por este fin. Hay una promoción del Ejecutivo para no reducir la conflictividad social, generando un caos social.

Usted ha mencionado que existe esta red criminal en el Gobierno ¿Piensa usted que hubo algún tipo de quiebre o sigue evolucionando? Son más de siete años que vengo declarando que Perú Libre no es un partido político, es una red criminal. Estamos hablando de mafias de tráficos de terrenos Los Z, en Educación Los galácticos del centro y La gran familia. Son varias mafias que vienen evolucionando.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Malestar en población por falta de vacunas

Con el apartamiento de Luis Barranzuela y el voto en contra del congresista Guillermo Bermejo para la confianza al gabinete Vásquez ¿se ve distanciamiento con el cerronismo o es solo una estrategia? Es una estrategia, durante muchos meses las idas y vueltas han demostrado que todos los que han confiado en Pedro Castillo han ido quemándose. Hay un reordenamiento estratégico para mantener al Congreso distraído e implementar el plan que es la Asamblea Constituyente.

Con este escenario político ¿Cuál es el futuro del país? ¿es posible que el Ejecutivo tenga un cambio a favor de la estabilidad? Para mí es imposible que haya un cambio de rumbo. Pedro Castillo es un traidor y estos cien días ha demostrado que no hay forma de mejorar esta situación. Por eso hemos lanzado hoy en Arequipa la plataforma ProPerú, donde se busca transparentar toda la información de investigaciones criminales como es Perú Libre. No tiene color político ni sesgo ideológico.