Algunos ciclistas ya están usando las vías. (Foto: E. Barreda)
Algunos ciclistas ya están usando las vías. (Foto: E. Barreda)

Comerciantes y transportistas no quieren las ciclovías en el Cercado. Ayer (18 de noviembre), un grupo de opositores al proyecto temporal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) protestó y hasta se enfrentó verbalmente, en la Av. Parra, a un grupo de ciclistas que apoyan la iniciativa.

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El problema se registra en la calle Víctor Lira y las avenidas Jorge Chávez y Goyeneche, donde a pesar que las vías son angostas y de alto flujo vehicular, el municipio marcó el tramo de las vías especiales para unidades menores. Aún falta la instalación de topellantas y otros.

Esto generó que comerciantes opten por protestar al considerar que la ejecución de este proyecto perjudicará sus negocios.

“Estamos en contra de estas ciclovías que me parece que no tienen un estudio adecuado. No estamos para pilotos, no es el momento, debemos enfocarnos en la reactivación económica. La calle Víctor Lira solo tiene dos vías y al instalar la ciclovía se reduce a un solo carril “, protestó Juan Carlos Coila.

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Hablaron los taxistas

Quien también se pronunció en contra de la iniciativa, fue el vocero de los taxistas arequipeños, Isidro Flores, quien aseguró que la entidad provincial debió priorizar otros proyectos, como el mejoramiento de calles y avenidas, puentes y otros.

“Nos parece improvisado, experimental la medida, ojalá se corrija y se atienda los reclamos como el de nosotros que estamos en la calle las 24 horas y sabemos que tantos defectos tienen estas ciclovías”, dijo el vocero de los choferes.

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No quieren perjudicar

El gerente del Centro Histórico de la MPA, César Berrios Claverías, negó que la instalación de la ruta especial perjudique a los comerciantes, sino que al contrario los va a beneficiar. “Nosotros no hemos cerrado la vía, al contrario, estamos generando un acceso más, ha pasado igual en (la calle) Jerusalén (...) los ciclistas pueden ingresar y adquirir sus productos”, indicó.

Al persistir la oposición, el gerente aseguró que van a intensificar las campañas informativas del proyecto en las calles. Recalcó que el sistema es temporal y se instalaron para proyectar la ciudad en el futuro.

“Reitero, son ciclovías emergentes, no toda la población va a estar de acuerdo y esto está sujeto a evaluación. (calle Víctor Lira) tienes una sección para poder cuadrarse (estacionarse) no queda solo un carril”, agregó.

El funcionario también aseguró que el proyecto es respaldado por un estudio que se hizo con especialistas de la Universidad Nacional de San Agustín que permitió hacer un mapa del calor. Es decir, los lugares más transitados por los ciclistas.

Sin embargo, el proyecto está en etapa de prueba por 6 meses, es decir, hasta mediados del próximo año.

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Es un proyecto integral

Las ciclovías no solo se incorporarán en el Cercado, sino también en los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Miraflores, Mariano melgar, Sachaca. Además de José Luis Bustamante y Rivero y Paucarpata. El proyecto integral que comprende 33.5 kilómetros, está valorizado en S/2 millones.

Los ciclistas agradecieron la instalación de este sistema al considerar que les permitirá circular por la ciudad sin miedo a ser atropellados.

“Los carros en vías como esta (la Av. Parra) pasan cerca de nosotros. Es más riesgoso manejar sin ciclovías”, expresó Javier Estrada, quien lleva más de 15 años bicicletéando.

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