Cerraron locales informales en el Cercado de Arequipa. Foto: Difusión.
Cerraron locales informales en el Cercado de Arequipa. Foto: Difusión.

Son nueve los locales comerciales que este fin de semana fueron clausurados por la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de una operación de fiscalización en el centro histórico. El gerente de Servicios al Ciudadano, Bladimiro López, informó que 6 de estos establecimientos fueron cerrados el viernes y 3 el sábado.

Las operaciones se realizaron principalmente en las calles Jerusalén, Zela, Santa Catalina y San Francisco, zonas de alto tránsito en el centro de la ciudad. La mayoría de estos establecimientos incurrieron en faltas como cambio de giro, no contar con el certificado ITSE y la falta de permisos de funcionamiento otorgados por el municipio.

López detalló que estas clausuras fueron realizadas de manera temporal y los dueños de los establecimientos pueden regularizar su situación en 5 días hábiles para reabrir, de lo contrario serían cerrados permanentemente. Además, fueron acreedores de multas que van entre el 50 y el 100% de una UIT.

Para realizar los controles se designa personal de fiscalización, Serenazgo y se solicita el apoyo de la Policía Nacional. El gerente señaló que los operativos de fiscalización se seguirán realizando de manera inopinada y periódica en el Centro Histórico.

Cabe resaltar que la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres también ha realizado estos trabajos en los establecimientos del Cercado para ver si cuentan con las medidas de seguridad necesarias para operar.

CASO

Los comerciantes que sobornen o agredan a los fiscalizadores durante los operativos enfrentarán multas de hasta el 20% de la UIT por coima y el 50% de la UIT por la violencia.

VIDEO RECOMENDADO: