Proyecto sigue paralizado en Arequipa. (Foto: GEC)
Proyecto sigue paralizado en Arequipa. (Foto: GEC)

Esta vez, la suspensión de la firma de la adenda 13 del contrato del proyecto Majes Siguas II fue por la responsabilidad de la concesionaria Cobra, porque solicitó incluir otros temas en el acta de desistimiento de resolución de contrato, ajenas al propósito de reactivar el proyecto agroexportador.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevamente postergan firma de la adenda 13 de Majes II

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) Arturo Arroyo, informó ayer que la empresa propuso incluir aspectos como la ejecución de un estudio de protección de las quebradas de las pampas de Siguas a cargo del Gobierno Regional de Arequipa.

Sin embargo, en opinión del funcionario, esto no puede ser considerado en este documento, porque en esta acta solo se debe precisar que la empresa asume el compromiso a desistir de la intención de la caducidad del contrato por incumplimiento y a partir de la firma del adicional retomar el proyecto, ambas partes con sus debidas responsabilidades.

Tanto el concedente como el concesionario se reunirán hoy en Autodema para definir esos detalles, aunque Arroyo, aseveró que no cederán en la pretensión de Cobra, porque este tipo de pedidos tendría que definirse en otros adicionales o modificatoria del contrato.

Por otro lado, dos mujeres del distrito de Caylloma junto al alcalde Leonardo Huaccha llegaron a Arequipa y en forma de protesta y rechazo contra los consejeros que aprobaron la firma de la adenda 13 arrojaron guano de alpaca en la puerta del Consejo Regional y la sede de Autodema.

El presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, lamentó que se llegue a esos niveles de protesta y señaló que la queja de los pobladores podría obedecer a un manejo político, considerando que estamos en un año electoral.

Desde su perspectiva habría un aprovechamiento de las autoridades y dirigentes por el desconocimiento de los pobladores sobre el proyecto agroexportador.

Mientras que el burgomaestre distrital de Caylloma, Leonardo Huaccha, indicó que los comuneros son los verdaderos afectados por la represa Angostura, por lo que no permitirán el ingreso de maquinarias ni personal para que trabajen en la zona si se llega a hacer la rúbrica.

Contrariamente, el alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, indicó que, están de acuerdo con la firma del adicional, pero luego de reinstalar la mesa técnica presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros, con la participación de instituciones como Proinversión, Ministerio de Cultura, Agricultura, entre otros, con el fin de que atiendan sus pedidos.