Estudiantes requieren de agua en sus colegios. (Foto: GEC)
Estudiantes requieren de agua en sus colegios. (Foto: GEC)

Una deuda de casi 480 mil soles por servicio de agua arrastran cerca 300 instituciones, tanto de educación básica regular como educación superior, en la región Arequipa, así lo dio a conocer la consejera regional Marleny Arminta, presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa.

El caso más anecdótico es el del Centro Educativo 40618, del P.J. La Tomilla en Cayama, que registra una deuda de mil 409 soles desde hace 104 meses; en esa misma medida, el Instituto Tecnológico de la Producción, en Río Seco, sostiene una deuda de 52 meses por un monto de 6 mil 860 soles.

LEA TAMBIÉN: Los intocables del ahorro: Familia Batallanos en red criminal con el negocio de las cooperativas en Arequipa y Cusco

Uno de los mayores deudores es el colegio San José de Calasanz de Cayma con 22 mil 638 soles en 6 meses, casualmente, a esta institución acudió el gobernador regional, Rohel Sánchez, el 11 de marzo para una visita de inspección a una infraestructura educativa que deberá ser entregada en abril de este año.

La legisladora regional sostuvo que, en diálogo con los representantes de la empresa prestadora del servicio de agua, Sedapar, le indicaron que no se procederá al corte a pesar de los enormes montos, “saben que es un elemento indispensable para la formación de los chicos”, refirió.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Agricultores encontraron parte de la estructura ósea de un cetáceo en la provincia de Islay

Respecto a las declaraciones de la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita, quien cuestionó la credibilidad de la información brindada por su despacho, Marleny Arminta indicó sustentar estas en fuentes confiables, “no vamos a caer en ese tipo de cuestionamiento a las versiones de una u otra persona”, puntualizó.

De otro lado, la consejera señaló que el jueves 14 de marzo 934 estudiantes de 10 instituciones educativas de la Ugel Arequipa Norte iniciaron recién sus labores escolares, esta tardía vuelta a clases se debió a que en algunos casos no se logró terminar el mantenimiento de la infraestructura a tiempo o la falta de docentes.

VIDEO RECOMENDADO: