Los comerciantes de 45 mercados agrupados en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, evalúan protestar en la quincena de noviembre por las extorsiones por cobros de préstamos “gota a gota” que se han reportado en los últimos meses.
Rubén Rojas, coordinador del frente de defensa de la plataforma, señaló ayer que son siete los casos de amenazas reportados y que no han sido denunciados en una dependencia policial porque no se sienten respaldados por la autoridad.
MIRA: Preparan aplicativo Policía-MPA con “botón del pánico” para denunciar extorsiones en Arequipa
“Los gota a gota tienen la información de los comerciantes, comienzan las amenazas y las extorsiones. No hay garantía por parte de la Policía de llegar a una solución y mis compañeros que venden productos de primera necesidad le temen a las represalias”, afirmó.
El representante de los negociantes informó que más de 30 mil comerciantes trabajan en la plataforma comercial Avelino Cáceres y existe todos los días el movimiento de dinero, información que conocen los extorsionadores.
“Incluso tienen la copia del DNI, saben cuántos puestos tienen en la plataforma y el domicilio. Pedimos a la Policía que se preocupe con el patrullaje a pie y la investigación con efectivos de inteligencia”, apuntó.
MIRA: Amplían detención de una mujer en Arequipa que se adueñaba de mercadería de comerciantes
Los comerciantes se pondrán de acuerdo para cerrar sus puestos de trabajo y salir a la calle a protestar hasta llegar a la Región Policial donde se encuentra el general PNP Colin Sim Galván, jefe de la Región Policial de Arequipa.
“Muchas veces hemos pedido audiencia con el general y no nos han atendido. Mayormente son extranjeros quienes estarían detrás de las extorsiones”, apuntó.