Este año 2023, hubo una leve disminución de los casos de anemia en niños en Arequipa y Caylloma, según informó Maricela Bedolla, coordinadora de la etapa vida niño de la dirección de la Red de Salud Arequipa - Caylloma.
La especialista informó que en el caso de Arequipa, el índice de anemia bajó de 22.5% y en Caylloma a 29%, en referencia al 2020, año en cuál los casos de anemia llegaron al 50% en la población infantil.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alcalde de Paucarpata advierte sobre crisis de inseguridad por casos de sicariato y robos
Esta información se pudo extraer gracias al descarte que se hace en los centros de salud, en donde se hace una prueba de hemoglobina, que consiste en extraer sangre con una pulsión en el dedo del menor. Esta prueba se hace desde los 6 meses de nacido.
Pero el panorama no es favorable del todo, ya que en estas provincias, si bien la cifra global muestra una disminución, en el caso de sus distritos la situación es diferente. Por ejemplo, en el distrito de San Juan de Tarucani de Arequipa, los casos de anemia en niños es mayor del 70%, mientras que en Caylloma, a excepción del distrito de Majes, las demás jurisdicciones también tiene cifras altas.
“Lamentablemente, los hábitos y costumbres, respecto a la alimentación, juega un rol importante en forma negativa. La población se resiste a dar el micronutriente que es importante en la alimentación del niño”, expresó Bedolla.
LEA TAMBIÉN: Veinticinco colegios de Ugel Sur en Arequipa con daños y sin intervención por falta de dinero
Precisó que en el descarte de hemoglobina, a los 6 meses, si el niño sale negativo, se le da un tratamiento preventivo que consiste en micronutrientes o sulfato ferroso en jarabe, para prevenir la anemia. Pero las familias no cumplen con dar estos alimentos y desconoce que la anemia deja un daño neurológico irreversible en los niños.
Es por ello que se hará una campaña de salud de control, vacunas y tamizajes en Arequipa y Caylloma, dirigido a niños y la lucha contra la anemia desde 11 al 17 de diciembre.