Por segunda vez en su historia la Ciudad Blanca fue sede de las Competencias Latinoamericanas de Robótica - LARC (Latin American Robotics Competition) y del Simposio Latinoamericano de Robótica - LARS (Latin American Robotic Symposium), eventos con participación de más de 27 universidades del continente.
Raquel Patiño Escarcina, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo, señaló que desde el 2013, primera vez que se realizaron estas competencias en Arequipa, la universidad acumuló un curriculum de proyectos relacionados a robótica para poder postularse nuevamente como sede.
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“Este año nosotros tenemos 27 equipos participando, vienen equipos de Brasil, de chile, de México, tenemos artículos que han sido presentados de Colombia, Argentina, Estados Unidos, con participantes que han venido a participar de este evento”, señaló.
Una de las modalidades de mayor atracción fue la VSSS (Very Small Size Soccer) o fútbol de robots en tamaño pequeños, que busca el desarrollo de pequeños robots de 7 centímetros por 7 centímetros de tamaño, cuyo desafío se encuentra en colocar sensores, procesadores y todo lo que implica en este minúsculo tamaño.
“Han venido equipos de la Universidad de Brasilia, del Instituto de Aeronáutica de Brasil. La competencia está bastante interesante en esta modalidad”, indicó la especialista sobre los participantes en esta reñida modalidad.
Otra de las modalidades de mayor atractivo fue la carrera de humanoides o HRR (Humanoid Robot Racing), donde se destacó la presencia del equipo de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
“Los equipos tienen que desarrollar un robot que tiene que tienen que caminar una cierta cantidad de metros, tiene que evadir obstáculos, tiene que subir una gradas, en esta modalidad tenemos equipos de Chile, de la Universidad de Tarapacá”, indicó Patiño, quien indicó que el desafío aún continúa vigente en el desarrollo de tecnología.
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Como tercera modalidad de competencias, las universidades participaron de la SEK (Standard Educational Kits), donde un robot que simula ser un carro de transporte tiene que reconocer a los pasajeros dentro de un paradero, simulados por tubos.
“(El robot) tiene que reconocer si son unos niños o personas adultas y trasladarlas hasta paradero específicos dentro del circuito. Son problemas interesantes qué buscan desarrollar tecnología para afrontar nuestros problemas del día a día”, sostuvo Raquel Patiño.
La también presidente general de LARC/LARS 2024 señaló que otra de las modalidades fue la Open más orientado a la solución de problemas de logística. Cabe señalar que estas competencias iniciaron el 9 de noviembre con una competencia orientada a los niños dese los 6 a los 18 años donde se tuvo 40 equipos de diversas regiones del país que se presentaron.