Sentencia por trata de personas y explotación sexual| Foto referencial
Sentencia por trata de personas y explotación sexual| Foto referencial

Wilder Gonzáles Ávalos y Milly Canchanya Salgado fueron condenados a 12 años de prisión efectiva por el delito contra la libertad, en la modalidad de , por captar a una menor de 16 años con fines de explotación sexual en el distrito de Atico en la provincia de Caravelí.

El caso ocurrió en enero del año 2015, cuando Gonzáles y Canchanya eran propietarios de los bares Motta y Titanic  captaron a la adolescente a través de la agencia Ceres  en el distrito de Ate en Lima, con el ofrecimiento de un trabajo en un restaurante turístico en Caravelí.

LEA TAMBIÉN: Dos huancavelicanos detenidos en Arequipa por trasladar 13 kilos de cocaína

La víctima y su prima recibieron la propuesta de una remuneración de mil soles de forma quincenal por trabajar como ayudantes de cocina y mizas, Canchanya Salgado trasladó a las primas y a otras dos señoritas, pero al llegar al bar encontraron a otras jovencitas ebrias.

Al día siguiente la mujer le entregó un polo y un short para que haga el trabajo de fichaje. Además, la amenazó de muerte, si se negaba a hacerlo. Su prima fue dejada libre con el pago de 800 soles, pero ella fue retenida por 3 años, luego de ser despojada de sus documentos.

Sus captores promovían los encuentros sexuales con sus clientes en hoteles y en los bares. En el año 2017 fue trasladada al bar Titanic y logró escapar con engaños, para luego asentar la denuncia.

De acuerdo a la versión de la joven ante la Fiscalía, Milly Hayde Canchanya Salgado hacía trabajar a la agraviada hasta por 8 horas continuas, reteniéndole a ella y sus compañeras sus sueldos, con el fin de que no escapen y hasta con amenazas de denunciarlas por robo de pertenencias.

El Juzgado Colegiado de Camaná declaró a Wilder Gonzáles Ávalos y Milly Hayde Canchanya Salgado coautores del delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas, imponiéndoles una pena de 12 años de prisión, además de inhabilitarlos para ejercer por cuenta propia o por medio de tercero la actividad consistente en la administración de bares y cantinas por el periodo de 10 años y el pago de una reparación civil de 4 mil soles a favor de la agraviada.