La construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el kilómetro 8 de la antigua Panamericana Sur en el distrito de Tiabaya, generó un conflicto entre los vecinos que se mostraron a favor y en contra de la obra.

Por un lado, el agricultor Miguel Herrera, quien dijo representar a otros 6 vecinos, indica que la planta generará olores, filtraciones de agua y ruidos, porque está cerca de su fundo La Joya. Dijo que no dará permiso para que crucen por sus terrenos para ejecutar la obra.

LEA TAMBIÉN: Arequipa registra 17 fallecidos en solo 24 horas

Disputa por terreno que da acceso a la zona de construcción de la planta

El procurador del municipio, Julio Sarayasi, informó que la familia Herrera es el único opositor al proyecto que beneficiará a 30 familias. Indicó que el poblador cerró la calle e impide el paso, motivo por el que fue denunciado por usurpación.

Aunque en respuesta, Herrera aseguró que el terreno es de su propiedad y no dará pase para que hagan trabajos.

El agricultor también señaló que la planta no tiene autorización de Digesa, lo que fue negado por el procurador municipal, indicando que la obra empezó en el 2008 y se paralizó por la oposición de los vecinos.

Otro grupo de pobladores también se trasladó hasta la Plaza de Armas en respaldo al proyecto y en rechazo a la postura del agricultor.

Los vecinos aseveran que necesitan de la planta para que puedan acceder a los servicios de desagüe que están esperando por varios años.

Regular. La obra está valorizada en aproximadamente 900 mil soles y desde la Municipalidad confirmaron que cuentan con el estudio de Impacto Ambiental.