La parlamentaria por Arequipa Diana Gonzáles Delgado es vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas en el Congreso y tiene varias propuestas para el sector.
En Arequipa hay varios proyectos mineros que están relegados. ¿Qué hará como vicepresidenta de la comisión de Energía y Minas para que se inicien y reactiven la economía de la región?
Promoveré que la Comisión tome un rol activo para fomentar el diálogo de todos los actores involucrados en los Proyectos. Para ello, estaré coordinando continuamente con el presidente de la comisión para solicitar que los temas vinculados sean agendados en las sesiones con la participación de dichos actores y en la medida de lo posible sesiones descentralizadas en nuestra región. Sin perjuicio de ello, fomentaré también el debate de las iniciativas legislativas que impulsen el desarrollo de los proyectos mineros respetando lo dispuesto en el marco normativo.
REVISA TAMBIÉN: Arequipa: Parar Tía María afecta economía de la región
Tía María es uno de ellos y no puede comenzar por los conflictos sociales. ¿Cuál cree usted que debe ser la posición del Estado?
El Ejecutivo ha hablado de la rentabilidad social, un término que no ha sabido explicar y qué puede crear mayor conflicto con la población sino que se cubren las expectativas generadas. El Gobierno debe convocar a los actores involucrados para escucharlos y tomar una decisión conforme lo dispone el marco normativo. No es posible que a la fecha continúe dicha incertidumbre.
En varios lugares donde hay explotación minera hay quejas porque no se respetan las normas ambientales. ¿Hará usted alguna propuesta?
Es un tema que estoy evaluando con mi equipo. No obstante, existe abundante normativa sobre la fiscalización ambiental, pero el problema que identificamos es la falta de capacidad y de personal para implementar las labores de fiscalización y sanción.
MIRA: El Perú crecerá 7.5% por impulso minero
¿Apoyará el cambio de la Constitución Política para modificar los artículos que tienen que ver con la minería?
La Constitución, como toda norma jurídica, es perfectible. No obstante, los problemas sociales y económicos que afectan al ciudadano de a pie, no se solucionan cambiando la Constitución. Todo lo contrario, promover su cambio originará mucha incertidumbre y ello ocasionará que la población vea afectada su economía.
¿Cree que las empresas mineras deben dar mayores aportes a la población?
Hoy existe un importante aporte de las empresas mineras en términos de canon a las regiones, no obstante si uno visualiza el portal del MEF, se observa que las regiones no ejecutan ese presupuesto.