Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú trasladó a Lima los restos del congresista. (Foto: Difusión)
Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú trasladó a Lima los restos del congresista. (Foto: Difusión)

Lejos de la ciudad de Lima y a 148 kilómetros de distancia de la provincia de Arequipa, el parlamentario y vicepresidente del Congreso, de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García Campos, falleció la noche del último jueves en el distrito de la Punta de Bombón, ubicado en Islay.

Por ello, los detectives de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) junto al Ministerio Público citarán a las personas que acompañaron y vieron con vida por última vez al congresista, esto para conocer cómo ocurrieron los hechos. Las diligencias están por continuar porque se tiene que saber qué estaba haciendo allí, con quienes estaba, es necesario esclarecer los hechos previos antes del deceso. Se citará a todas las personas con quienes estuvo, incluso al personal de seguridad del centro de salud de Punta de Bombón”, explicaron desde la Policía.

LEA TAMBIÉN: Política peruana de luto por muerte de congresista Nano Guerra García | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)

Los resultados preliminares de la necropsia de ley practicada a los restos de Guerra García, señalan que la causa de muerte fue edema pulmonar y edema cerebral ocasionado por un miocardio agudo, es decir; un infarto al corazón.

La noche del último jueves 28 de setiembre, el congresista Hernando Guerra García había llegado a Arequipa para participar en la clausura de la Convención Minera Perumin 36 ubicada en Cerro Juli del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Sin embargo, tras su arribo decidió viajar hasta la provincia de Islay, para luego dirigirse al distrito de Punta de Bombón que está a 40 minutos de la capital, Mollendo.

Según la Policía, Hernando Guerra García se encontraba en una reunión social con sus amigos personales al interior de la casa de Antonio Grovas Fernández, ubicado en el kilómetro 152 de la carretera costanera. Éste último y según la Sunat, es gerente general de la empresa de comida rápida El Tablón.

LEA TAMBIÉN: Rinden honores fúnebres a Hernando Guerra García en Arequipa y sus restos partieron a Lima (FOTOS)

Mientras disfrutaban de la reunión social, al promediar las 23:30 horas, el parlamentario sufrió una descompensación, ante esto, sus amigos y su  seguridad intentaron reanimarlo, pero no tuvieron éxito.

Tras ello, a bordo de tres camionetas lo llevaron hasta el centro de salud del distrito, para que sea auxiliado, sin embargo, fue grande la sorpresa de sus amigos porque el establecimiento estaba cerrado, incluso el vigilante les indicó que no había médicos emergencistas porque la atención a los pacientes es hasta las 8 de la noche.

Ante la falta de atención, la Policía informó que Hernando Guerra García fue  derivado en la camioneta con placa VBV-878, de propiedad de la empresa El Tablón, hasta el hospital II de Mollendo de EsSalud, donde el médico de turno Franklin Gamero Bellido certificó su muerte por un posible infarto.

LEA TAMBIÉN: Hernando Guerra García murió por un infarto, según informó la Fiscalía de Islay tras la necropsia

La fiscal provincial, Yecid Zeballos Arias, informó que la necropsia de ley estuvo a cargo de tres médicos legistas que duró más de cuatro horas que terminó a las 13:20 horas.

Detalló que la causa de muerte fue patológica, enclavamiento de amígdalas cerebelosas; causa intermedia, edema cerebral; causa básica de muerte en estudio con probabilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo.

Luego de los resultados, el Ministerio Público dispuso la entrega del cuerpo a una persona con carta poder otorgada por familiares directos de Hernando Guerra García.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú aterrizó en la provincia de Islay para trasladar el cuerpo hasta la base aérea del distrito de Vítor, para posteriormente ser derivado hacia el grupo aéreo N°8 ubicado en la provincia constitucional del Callao, en donde lo esperaban sus familiares.

VIDEO RECOMENDADO: