Piden a la población no asistir a convocatorias debido a que no se ha reglamentado esta actividad en ciudades. (Foto: Correo)
Piden a la población no asistir a convocatorias debido a que no se ha reglamentado esta actividad en ciudades. (Foto: Correo)

Congresistas electos por Arequipa descartaron su apoyo a la propuesta de expansión de rondas urbanas y campesinas en la región como mecanismo de apoyo a la Policía Nacional del Perú.

Es el caso del legislador Ricardo Medina,  de Renovación Popular, quien sostuvo que no daría su respaldo a una norma para crear rondas en Arequipa y en el país debido a que representarían una fuerza de seguridad paralela que podría ser usada de manera política. “Debo alertar a la población que esto es un paso a ser como Venezuela. Donde formaron organizaciones paralelas del Estado. Iban de civil y maltrataban a opositores del Gobierno”, dijo.  Medina recomendó mayor apoyo que a la Policía y juntas vecinales para atender los problemas locales.

El congresista Edwin Martínez, de Acción Popular,  coincidió con Medina y  explicó que en zonas urbanas el trabajo de la Policía se abastece. “De necesitar mayor apoyo el Ejército puede entrar a tallar”, dijo. Para el parlamentario, aprobarse una normativa que permita su creación en zonas rurales podría ser evaluada siempre que el trabajo de apoyo se haga sin excesos y no se quite el poder a la Policía.

LEA TAMBIÉN: Una visión más  arquitectónica a los  templos de Arequipa

Alex Paredes y Jaime Quito, de Perú Libre, reconocieron que no existe un marco que norme extender rondas urbanas y campesinas, por lo que organizaciones no pueden convocar a la población. “Desmentir que en Arequipa haya coordinadores direccionados o sean parte del Gobierno o parte del partido (Perú Libre). Será a través de un decreto de parte del Gobierno de establecerse ello, pero no tengo conocimiento a la fecha”, manifestó Quito.

Paredes reflexionó sobre la propuesta del primer mandatario. “Tranquilidad, no hay porque adelantarse. La inseguridad que vive el país alentó a que el presidente proponga que las rondas se conviertan en un elemento que impida la delincuencia como en Chota y otras provincias donde sí funciona. Esperemos la propuesta formal y posterior aprobación para en base al hecho iniciar una actuación”, dijo.