Este lunes 2 de febrero se hizo la entrega de dos maquetas impresas en 3D del Monasterio de Santa Catalina de Arequipa, elaboradas por investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) con el objetivo de unir historia, tecnología y arquitectura en un patrimonio cultural.
Según Liz Bernedo, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP, la primera maqueta corresponde a una representación tridimensional del conjunto monástico completo.
Mientras que el segundo presenta la reconstrucción histórica tridimensional de la antigua enfermería conventual del siglo XIX, considerada un espacio de alto valor simbólico dentro del monasterio y actualmente es la Sala Zurbarán, que es parte del museo.
Informó que este proyecto se realizó a partir de fuentes fidedignas y documentación especializada, para recuperar la configuración original de un ambiente espiritual. “La finalidad es que puedan visualizar de manera tridimensional cómo es la arquitectura, el monasterio como tal, difundir el patrimonio cultural que tiene Arequipa”, expresó.
Asimismo, las maquetas fueron elaboradas tras aproximadamente un año de trabajo, las cuales contaron con el apoyo de las madres de la congregación dominica, así como de la administración del monasterio turístico.





