En la primera quincena del presente mes, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) debía tener aprobado los planes de fiscalización, elaborados individualmente por cada uno de los delegados regionales, sin embargo, solo ocho consejeros cumplieron con esta presentación, razón por la cual la aprobación de los planes pasará a formar parte de una sesión extraordinaria.
MIRA: Gobierno Regional de Arequipa: Aún esperan respuesta para transferencia de Cerro Juli
“A la fecha, los planes de fiscalización nos han llegado de ocho consejeros, yo creo que lo mejor será hacer una sesión extraordinaria para aprobar los planes de fiscalización”, informó Osias Ortiz, presidente del CRA durante la última sesión ordinaria. Además de indicar que la demora se debió a que las comisiones recién fueron conformadas la semana pasada.
Al respecto, el consejero César Huamantuma hizo hincapié en que estos planes son exigidos por la Contraloría, además de que sin la aprobación de estos planes no se pueden realizar los requerimientos para ejercer la labor fiscalizadora.
Estos planes son presentados ante el presidente del consejo regional, quien hace lo propio ante la Contraloría, “debía entregarse la primera quincena de enero, estamos un poco atrasados y en la sesión anterior el presidente pidió que para el día de hoy (miércoles) ya estén todas, lamentablemente algunos colegas no han cumplido con entregarlo”, manifestó.
DETALLE
Estos planes de trabajo deben contener todo lo que que los consejeros, a nivel individual y como presidentes de comisión, realicen en el presente año. “Individualmente se puede pedir que se realicen visitas a las obras que se estén ejecutando en la provincia. Puedo poner las comisiones especiales que presido”, indicó el legislador regional.
Huamantuma recordó que por Ley el consejo regional debe recibir entre el 1 y 2 % del presupuesto anual del Gobierno Regional de Arequipa para las labores de fiscalización. Para el consejero regional no existen justificaciones sobre este retraso debido a que el rol de comisiones se conocía mucho antes de ser oficializado.