Según la Contraloría, no hay plan para atención a pobladores afectados por huayco en Secocha| Foto: GEC
Según la Contraloría, no hay plan para atención a pobladores afectados por huayco en Secocha| Foto: GEC

Un informe de la Contraloría revela que hay varias deficiencias y desorden en la entrega de víveres, productos, prendas de vestir y otros apoyos a los damnificados del huaico en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel.

En el informe de Orientación de Oficio Oficio N° 377-2023-CG/GRAR-SOO, indica que no existe un padrón de damnificados, ni de beneficiarios, porque las ayudas se distribuyen solo con declaraciones juradas, pero sin confirmar la identidad, lo que impide que haya un control respectivo.

LEA TAMBIÉN: Sentenciados limpian colegios de Arequipa para terminar condenas

Durante la visita de los auditores se observó que los bienes y alimentos destinados para el centro poblado Posco Misky aún no fueron distribuidos a las familias necesitadas y permanecían almacenados en la losa deportiva Nueva Visión en Secocha.

Cabe recordar que diferentes instituciones públicas y privadas, tanto de Arequipa, como de otras regiones se sumaron a colectas para ayudar con víveres, alimentos, agua, herramientas y otros para ayudar a las familias que perdieron sus viviendas en Secocha, Pampaylima, Posco Misky, San Martín, entre otros.

Además, se advierte que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) entregó carpas, camas y otras ayudas temporales, pero no existe un plan de las autoridades del distrito Mariano Nicolás Valcárcel, de la autoridad provincial de Camaná o del Gobierno Regional de Arequipa para continuar con la ayuda que requieren para la reactivación económica.

VIDEO RECOMENDADO