Represa de Condoroma. Foto: difusión.
Represa de Condoroma. Foto: difusión.

La labor de Autodema como entidad que debe garantizar la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica de las cuencas de su ámbito, vuelve a entrar en cuestionamiento, luego de que la Contraloría advirtiera la falta de cuidado a la represa de Condoroma, componente de riego del Proyecto Especial Majes Siguas I Etapa.

MIRA: Arequipa: Población de La Joya consume agua con arsénico

El órgano de control advirtió que de los 9,4 millones de soles destinados a realizar estos trabajos integrales de la infraestructura hidráulica del Sistema Regulado Colca Siguas, durante el presente año, no se ejecutó monto alguno para el caso de la represa de Condoroma.

Cabe señalar que dentro del plan de operación, mantenimiento y desarrollo de la infraestructura hidráulica del Sistema Regulado Colca Siguas en 2024, aprobado por la Autoridad Local del Agua (ALA) Colca Siguas Chivay, se incluyen actividades de conservación rutinarias  del referido dique,  sin embargo, el operador a cargo señaló que el último trabajo especializado data de hace 10 años atrás.

CONSECUENCIAS

Esta falta de cuidado en la represa trae otras consecuencias, según Contraloría las dos válvulas de regulación también carecen de mantenimiento, lo que afectaría el sistema electromecánico que se encarga de regular el caudal de la reestructura,  lo que afectaría la distribución del recurso hídrico.

A esto se le suma que los grupos de respaldo electrógeno se encuentran inoperativos y con falta de mantenimiento, pese a que dentro del plan aprobado por la ALA Colca Siguas Chivay se señala que una vez al mes se realizarán pruebas para evaluar su correcto funcionamiento.

Una última advertencia que realizó el órgano de control es la situación actual de la minicentral hidroeléctrica y sus componentes, lo que podría originar el riesgo de no contar con suministro eléctrico para abastecer los componentes de la infraestructura que integran la represa Condoroma.

VIDEO RECOMENDADO