Almacenamiento de bienes de la Beneficencia de Arequipa. Foto: Contraloría.
Almacenamiento de bienes de la Beneficencia de Arequipa. Foto: Contraloría.

La Contraloría identificó serias deficiencias en el proceso de almacenamiento de bienes muebles de uso social y administrativo en el Almacén Central de la Sociedad de Beneficencia de Arequipa.

De acuerdo al informe n.° 002-2026, la visita se realizó del 19 al 23 de enero, en el almacén ubicado en la av. Goyeneche n.° 341. Se trata de los bienes de uso social (prendas, colchones, frazadas y afines) como administrativo (útiles de escritorio, papelería, etc.).

Entre las situaciones adversas, la primera está relacionada con el internamiento de bienes sin criterios de agrupación por tipo o características, la asignación parcial de tarjetas de control (Bincard) y la ausencia de tarjetas Kárdex para el registro de salidas. Se advierte de cajas de cartón y sacos de prensa apilados y desorganizados.

La situación afecta la identificación, control, y custodia de los bienes, poniendo en riesgo la pérdida o sustracción de los mismos.

La segunda observación corresponde a la inexistencia de un inventario anual actualizado de los bienes bajo custodia del Almacén Central. Dicho inventario debió elaborarse entre enero y marzo de 2025, pero no se cuenta.

Al respecto, esto podría afectar la gestión del proceso de almacenamiento, al restringir la verificación periódica de existencias, su estado de conservación y ubicación.

Ante ello, la Contraloría recomendó adoptar las acciones preventivas y correctivas, a fin de asegurar la continuidad del proceso.

VIDEO RECOMENDADO: