Tras el informe del regidor provincial José Suárez, en el que dio a conocer que varios gerentes de la comuna no cumplían con los perfiles para desarrollar sus puestos, la Contraloría de la República evidenció que se encontró cuatro situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso por el incumplimiento de algunos funcionarios.
En el informe de visita de control N°031-2023OCI/0353-SVC, indica que la entidad designó directivos públicos sin acreditar el cumplimiento de requisitos mínimos que los sustentan. Es el caso de Ismael Samos, quien ocupa la gerencia de Servicios al Ciudadano, no presenta título profesional en ingeniería Ambiental, Agronomía, Industrial, Economía o Administración, además de no cumplir con la experiencia específica de 3 años en gestión municipal.
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Así también, con María Chara Bellido en el cargo de la gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial, quien no cuenta con el título/licenciatura requerida en el MOF, además de la experiencia mínima. En la gerencia de Seguridad Ciudadana, Carlos Mayoría Tellez, no obra documentos que acrediten 3 años de experiencia específica en gestión municipal.
El documento detalla que la entidad no acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la normativa legal aplicable para el acceso a la función pública. Asimismo, refiere que mantiene desactualizado el Manual de Organización y Funciones (MOF), Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Cuadro para Asignación de Personal (CAP), “situación que impediría contar con directivos acordes con los fines públicos” en 11 funcionarios.
Dentro de las recomendaciones, refiere adoptar acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objetivo del resultado de la comprobación de requisitos y comunicarlos al Órgano de Control Institucional en el plazo máximo de 5 días hábiles.
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