Nuevamente, se lanzan críticas sobre contratación en el GRA. (Foto: GEC)
Nuevamente, se lanzan críticas sobre contratación en el GRA. (Foto: GEC)

La Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa vuelve a ser el foco de atención debido a la reciente contratación de un coordinador que, según el Manual de Organización de Funciones (MOF) aún vigente, no cumpliría con el perfil del cargo.

Rolando Felipe Bedoya Parra, fue recientemente contratado como coordinador técnico del Área Funcional No Estructurada de Mantenimiento de Infraestructura Pública (AFNEMIP) a finales de agosto.

MIRA: Arequipa: Joven hospitalizado tras ser apuñalado tres veces durante una riña

Según el documento de perfil del personal requerido para la oficina del AFNEMIP, el cargo de coordinador técnico debe ser ocupado por un bachiller y/o profesional en las carreras de Arquitectura o Ingeniería Civil, no obstante, Bedoya Parra dentro del curriculum vitae presentado indica contar con la carrera de Ciencias Administrativas en la Universidad Católica de Santa María, además de ser ingeniero en Administración de Empresas (Ciencias Administrativas) por la Universidad del Mar en Chile.

En comunicación con Correo, Bedoya Parra realizó sus descargos, señalando ser ingeniero en Administración de Empresas, “a veces hay una confusión, en el cual una cosa es ser licenciado en administración de empresas y otra es ser ingeniero en administración de empresas”, sostuvo.

En su explicación, el servidor público añadió que esta carrera “(Ingeniería en Administración de Empresas) es más específica, dedicada a lo que son enfoques de producción, en la cual se maneja cálculos y números, la carrerea de licenciatura es más documentaria, de gestión, esa es la diferencia entre las dos carreras”.

MIRA: Construcción del hospital Maritza Campos de Arequipa no avanza y peligra atención

Este mismo documento de perfiles, señala que el coordinador técnico debe contar con 4 años de experiencia como técnico en gestión gubernamental, no obstante, en su experiencia laboral, Bedoya acredita cuatro certificados, todos ellos en el sector privado y por 3 años.

El actual servidor público laboró como asesor administrativo del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2023 en B&D Construcción S.A.C., como administrador del 9 de enero al 29 de diciembre del 2023 en R Y H Sergesa S.A.C., como administrador del 3 de enero al 30 de diciembre del 2021 en Estemin S.R.L. y como administrador del 6 de enero al 31 de diciembre del 2020 en PROCEV S.R.L.

“Según los términos de referencia (de la orden de servicio) a mí me pidieron tres años de experiencia, ya sea privado o estatal”, señaló. Tras ser consultado sobre el documento de perfiles que se maneja, Bedoya indicó que se estaban haciendo modificaciones para que AFNEMIP se convierta en una unidad funcional para que sea más autónoma.

MIRA: Cuarenta comunidades de Arequipa sin una delimitación geográfica

Cabe precisar que, según fuentes del Gobierno Regional, la oficina de Recursos Humanos, a cargo de Rosa Huaquipaco Zegarra, continúa en la elaboración de un nuevo manual de funciones, debido a la reestructuración iniciada por la actual gestión el año pasado y que dio pie a la aprobación de un Reglamento de Organización y Funciones (ROF) en diciembre del año pasado, por lo tanto, el MOF continúa aún en vigencia.

Asimismo, según al orden de servicio N° 005438, con fecha 22 de agosto, Bedoya Parra realizará el servicio de organización, seguimiento, asistencia técnica y supervisión a coordinadores del área de mantenimiento de la Subgerencia de Ejecución y Liquidación de Proyectos durante 120 días, servicio por el cual se le pagará 20 mil soles a través de cuatro armadas.

En cuanto a la función que desempeña AFNEMIP, Bedoya señaló que se enfocan más en un ámbito social.


VIDEO RECOMENDADO: