La Casona Flores del Campo, que perteneció a Gonzalo Pizarro, uno de los hermanos del conquistador del Perú y primer gobernador de dicho virreinato, Francisco Pizarro, se ubica en la Plaza de Armas. A pesar de que está a vista de muchas personas, pocos conocen su historia y la relevancia arquitectónica en Arequipa.
Correo te lleva de paseo llegó hasta el Portal Flores para conocer más sobre esta antigua propiedad. El arquitecto William Palomino explicó que fue una de las primeras residencias que se tuvo en la Ciudad Blanca.
MIRA: Arequipa: Construcción en el Iren Sur valorizada en 624 mil soles no será utilizada
“Cuando Núñez del Prado, que además fuera alcalde de Arequipa dos veces, sobre el siglo 17, hijo de uno de los conquistadores de la ciudad de Córdoba. Entonces esta es una de las pocas construcciones que mantienen características de la época colonial”, informó.
Al pasar por el zaguán, espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta de la calle, el especialista en conservación, explicó que ahora se camina un metro más arriba, que cuando fue construía. “Este piso ha sido rellenada”, añadió.
Observando los muros, existe construcciones de arquitectura renacentista, lo que hace inferir que es la vivienda más antigua que hoy existe en la ciudad, aproximadamente más de 350 años.
La casona hace unos meses fue restaurada y ahora se pueden observar los tradicionales negocios, antes llamados pulperías, y también diferentes emprendimientos que atraen a cientos de turísticas. Conoce más del recorrido hecho por Correo en el siguiente video