A dos horas y 30 minutos de Arequipa, se encuentra el pintoresco distrito de Uraca-Corire, un tesoro escondido en medio del valle de la provincia de Castilla. Con su impresionante paisaje natural y una rica tradición gastronómica a base del camarón.
Corire, un pueblo preincaico, fue creada el 1 de octubre de 1915, se encuentra rodeada de imponentes montañas, a lado del río Majes, cuyas aguas descienden de la zona altoandina de Arequipa. Este escenario natural ofrece una vista espectacular, con campos de cultivo y enormes árboles.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar empató 2-2 con Chankas en la ciudad de Anadahuaylas
Los tonos verdes y dorados de los arrozales crean un contraste fascinante con el cielo azul y las montañas que rodean el valle. La producción de arroz es una de las principales actividades económicas de la zona. Los fértiles suelos y el agua proveniente del río Majes permiten el cultivo de este cereal en abundancia.
Debido a esta actividad económica, la vecina Verónica Vargas, comenta que la población de Corire aumenta de 7 mil hasta 12 mil personas, cuyos obreros arriban al valle para trabajar en la cosecha del cereal. Esta bendecida tierra también produce otros productos como la papa, maíz y otros de pan llevar.
Su pequeña Plaza de Armas tiene una caída de agua desde la figura del camarón, el producto bandera del distrito, el cual se consume desde abril hasta diciembre, debido a la veda que se dispone por 2 a 3 meses, con el fin de garantizar la reproducción del crustáceo.
LEA TAMBIÉN: Clausuran dos discotecas sin licencia de funcionamiento en el Cercado de Arequipa
Este insumo estrella, que es protagonista de la gastronomía local, también permite dinamizar la economía local. Los emprendedores instalaron restaurantes campestres a la ribera del río, tal es el caso de Fundo El Rosario, un local que recientemente cumplió un año. Ernesto Miranda, el propietario del local, narró que el chicharrón de camarón, el chupe, ceviche, cauche de camarón son los platos más solicitados por los visitantes, pero definitivamente hay 10 platos más para los paladares más exigentes como el sargento, capisca de camarón, tortillas, milanesa, entre otros.
La cosecha y la pisa de uva es una tradición llamada vendimia, la cual es realizada por los productores que se dedican a la elaboración del vino y el pisco, en sus diferentes variedades.
LEA TAMBIÉN: Dos personas mueren en el sector de Secocha en Arequipa en la caída de una camioneta
El Festival del Pisco, en Corire, se realizó ayer con la tradicional pisa de la uva, la presentación de danzas, elección de la Miss Vendimia 2024, concurso de cocteles con la presentación de diferentes viñedos y bodegas como D´André, Waqus, Don Abel, entre otros.
En el festival no podía faltar el producto estrella, el riquísimo camarón en diferentes presentaciones como el chicharrón, chupe, milanesa, entre otros.
VIDEO RECOMENDADO:
200