Limitaciones en atención en el IREN Sur. (Foto: Leonardo Cuito)
Limitaciones en atención en el IREN Sur. (Foto: Leonardo Cuito)

Los pacientes oncológicos que tenían citas programadas en Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur fueron afectados por la cancelación y reprogramación de sus atenciones debido a la ausencia de trabajadores que dejaron de laborar por problemas de presupuesto.

Correo informó la semana pasada que por la falta de personal se cerraron los servicios de radiología, mamografía, Arco en C, resonancia magnética y la especialidad de traumatología oncológica.


Reducción de atenciones

Elisban Vera Zevallos, miembro del cuerpo médico del IREN SUR, sostuvo que al día se dan 300 atenciones sin contar las emergencias y referencias, pero por la falta del personal asistencial y administrativos se está atendiendo a la mitad de los pacientes.

Se va a producir un embalse, ya que estamos estirando las citas para los pacientes en junio. A otros ya estamos dándoles para julio, por esta situación. El cáncer no es una enfermedad que te pueda esperar”, lamentó el médico.


Necesitan dinero

Al respecto, el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez, sostuvo a través de RPP que al mes el IREN SUR requiere de 300 mil soles para el pago de los profesionales que dejaron de laborar y que tras la revisión de los fondos con los que cuenta la institución, hay la disponibilidad para garantizar la continuidad de los trabajadores durante junio y se está buscando presupuesto para el segundo semestre del año.

Para el presente mes existe disponibilidad. Es algo palpable porque está en el presupuesto del instituto, es un dinero que tiene asignado. No había razón para restringir los servicios”, dijo el gerente sin precisar con exactitud en qué partida está ese dinero, ya que desde el mismo IREN se informó que no había recursos asignados directamente para el pago del personal por locación de servicios.