Habrá atención presencial previa cita electrónica. Presidente de la CSJA anunció continuidad de proyectos durante la ceremonia de Apertura del año judicial. (Foto: Difusión)
Habrá atención presencial previa cita electrónica. Presidente de la CSJA anunció continuidad de proyectos durante la ceremonia de Apertura del año judicial. (Foto: Difusión)

La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) estuvo a muy poco de duplicar su producción durante el 2021 con 102 mil 368 resoluciones, superando las 61 mil 630 fallos emitidos en 2020. La productividad de los magistrados locales fue destacada ayer por el presidente de la CSJA, Javier Fernández Dávila Mercado, durante la ceremonia de apertura del año judicial 2022.

Los casos resueltos por los jueces representan el 63.13% de la carga procesal que se tiene en la Corte de Arequipa, para lo cual se realizaron 59 mil 818 audiencias en el módulo penal y 7 mil 121 en el laboral. En suma, Fernández informó que unos 162 mil 165 expedientes están en trámite de resolverse.

LEA TAMBIÉN: Tres distritos en provincias de Arequipa cumplen 165 años de creación

Participaron en  la inauguración la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, y los titulares de las principales instituciones públicas como el Ministerio Público y la Contraloría.

Para este año, se anunció la atención presencial en la Corte de Justicia. El servicio fue restringido por la pandemia del coronavirus y durante este periodo las audiencias fueron virtuales. El proceso para la atención presencial se hará previa cita electrónica, donde se dará prioridad a los adultos mayores.

LEA TAMBIÉN: Cerro Colorado fue el más beneficiado con alimentos de Qali Warma

Entre los proyectos que continuarán operando este año destaca el Sistema Simplificado de Proceso de Alimentos. Las demoras en los procesos de alimentos para menores de edad eran comunes, sin embargo, con este mecanismo el juez puede realizar una audiencia única de manera virtual, en la cual se hace un debate oral entre las partes procesales, y sobre dichas exposiciones, el magistrado dirige las actuaciones procesales y emite sentencia en el acto, una vez concluidos los alegatos.

Como este, los proyectos de Sistema de Gestión Administrativa y uso del código QR en la Oralidad Civil y Módulo Penal seguirán operando para acelerar la atención judicial.