Se deberá aprovechar las lluvias. (Foto: GEC)
Se deberá aprovechar las lluvias. (Foto: GEC)

Cosechar el agua de las lluvias a través de canaletas en las viviendas de calamina y a través de tuberías en los inmuebles de concreto para reusar el agua, será la campaña que promoverán las instituciones para afrontar la sequía que se avecina a consecuencia del Fenómeno de El Niño.

El subgerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca, informó ayer que coordinan con las diferentes instituciones como Sedapar, Autoridad Nacional del Agua, entre otras, para reducir el impacto de la falta de agua, por lo que la población tendrá que almacenar y aprovechar cada gota de agua, sea en la zona rural o urbana.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alarma entre vendedores por un incendio en el centro comercial La Isla (VIDEO)

El objetivo es que esta agua se utilicen para el consumo de animales, riego de cultivos, limpieza, para los servicios higiénicos, entre otros.

En las zonas donde no se registren precipitaciones pluviales y no haya forma de cosechar el agua, Sedapar abastecerá del líquido a través de cisternas.

Los funcionarios y las autoridades que conforman la Plataforma Provincial de Defensa Civil, como Senamhi, Fiscalía, Autodema, Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros, se reunirán a la siguiente semana para coordinar sobre la cosecha de agua de lluvia, el reúso del mismo, así como la campaña de sensibilización para que la población lo ejecute en un 100%.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Trapecista de circo que cayó 8 metros, recupera la movilidad de sus piernas tras compleja cirugía

Cabe señalar que la dotación del agua para el consumo humano será priorizado, pero será restringido para otros sectores como la minería e industria.

La municipalidad de Arequipa y Sedapar esperan el reporte de la cantidad de agua almacenada que existe en las 7 represas de la cuenca chili, en función a ello determinar la dotación.

Asimismo, los municipios distritales elaboran los planes de contingencia ante la sequía, los cuales deben ser presentados a la comuna de Arequipa hasta la segunda semana de setiembre.

VIDEO RECOMENDADO: