Las frases como: los precios de los productos están por las nubes, todo ha subido, la plata no alcanza; son comunes de escuchar en los mercados, tiendas o supermercados, porque el valor de los alimentos continúan en aumento, debido al incremento de los precios de los fertilizantes. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada, informó que los precios del arroz, cebolla, papa, habas, entre otros, fueron los primeros en variar, porque desde octubre y noviembre del año pasado aumentó el costo del fertilizante, lo que significa que el valor de producción aumentó.
A ello se suma que por la reducción del uso de estos químicos se afectó el rendimiento por hectárea y consecuentemente hay menos productos en el mercado. En el caso de la papa, el kilo del tubérculo se vendía a 0.50 céntimos en chacra y ahora se vende a un sol. Por hectárea se cosechaba 60 toneladas, ahora menos de 40.
LEA TAMBIÉN: Padrón de vacunados contra COVID-19 a revisión por falso registro
En cuanto a la cebolla, el kilo en chacra se vendía a 30 céntimos, ahora hasta 70 céntimos. Por hectárea se obtenía 60 toneladas y ahora menos de 20. El acopio de la leche, según el Ministerio de Agricultura, se redujo en 24% a nivel nacional y Lozada cree que en Arequipa es en el mismo porcentaje, porque muchos llevaron sus ganados al camal, debido al costo de la alimentación.
Respecto al arroz, el presidente del Frente de Defensa de los Arroceros, Walter Farfán, señaló que en febrero de 2021 el saco costaba 125 soles, ahora está en un promedio de 140 soles.
LEA TAMBIÉN: Arzobispado de Arequipa pide oraciones para encontrar a Natacha y Kevin
Sin embargo, ambos dirigentes adelantaron que, de continuar con la escasez del fertilizante, la seguridad alimentaria estará en peligro para el 2023. Farfán explicó que al no haber fertilizantes, muchos dejarán de sembrar como el arroz que se hace en noviembre y la cosecha del 2023 saldrá con un alto costo de producción. Daniel Lozada considera que habrá hambruna, porque los productos escasearán y al incrementarse el precio, solo algunos podrán pagarlo.