Minutos perdidos en el tránsito especialmente en Cono Norte. (Foto: GEC)
Minutos perdidos en el tránsito especialmente en Cono Norte. (Foto: GEC)

Entre las 6:30 y 8:00 horas de la mañana es más que indignante observar a los estudiantes de diferentes edades correr detrás de uno y otro vehículo en los paraderos, mientras el reloj avanza. En su desesperación por llegar a las escuelas a tiempo se cuelgan de cualquier vehículo, o meterse entre las piernas de los pasajeros.

Para los adultos, la situación es peor. Es el caso de Jessica, una mujer que se traslada en una combi desde Apipa hasta la zona de Zamácola en Cerro Colorado, para luego tomar otro bus que la lleve al centro de la ciudad, pues su horario de ingreso para la venta de ropa es a las 9:00 horas.

MIRA ESTO: Arequipa: Control estricto por protestas para evitar bloqueos de carreteras y desmanes

Hace unos años llegaba al centro en un aproximado de una hora, ahora lo hace prácticamente en dos debido a la congestión en la carretera a Yura, a la altura de Ciudad de Dios, luego en Llamadas, Puente Añashuayco, a la altura de Río Seco, Zamácola, Av. Ejército, La Merced y Salaverry.

El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, prometió en campaña que priorizaría la solución al problema de transporte, sin embargo, ha transcurrido 7 meses el lío persiste.

Rivera espera que el subgerente de Transportes, Omar Flores, complete los meses que le falta para llegar a los 3 años de experiencia en el sector público y cumpla el perfil para asumir la gerencia de Transportes y, de esta manera, conformar un equipo con la ahora encargada de Transportes María Chara.

El alcalde dice que no se trata de esperar a un funcionario, sinode consolidar el área, pero para el regidor y presidente de la Comisión de Transportes, José Suárez, estas palabras son desafortunadas. A Omar Flores le faltaba 6 meses de gestión pública para ocupar el cargo, lo que completa en agosto, por lo que asumirá la Gerencia en setiembre.

MIRA ESTO: FBC Melgar se mantiene en el primer lugar del Torneo Clausura al ganar 1-0 a Deportivo Municipal


El alcalde Rivera no cree que este lapso haya impedido seguir adelante con lo planeado en el sector, puesto que se estuvo trabajando en conciliar entre las concesionarias del SIT y los informales para que los primeros puedan absorber a estos últimos, siempre que las unidades sean al menos m2 y cumplan los otros requisitos.

Ahora en agosto se contratará a 90 inspectores, entre septiembre y octubre harán las fiscalizaciones a informales cómo a informales, mientras se hace el sinceramiento de las rutas que cumplen las concesionarias, así como las unidades con las que cuentan y entre noviembre y diciembre actualizar las rutas.

MIRA ESTO: Marina Yzú, gerente de Sostenibilidad y Ferias: Economía circular, sin desperdicios (ENTREVISTA)

Nosotros fuimos flexibles en estos meses, tiene que haber una etapa de reflexión. Si pasadas las fiestas de Arequipa no cumplen, nosotros hacemos la inspección constante con la contratación de los 90 inspectores”, resaltó River y aseguró a Correo que entre diciembre del 2023 y enero del 2024, mejorará la fluidez vehicular, con la actualización de rutas, con la unión de los formales e informales, con formalizar el servicio de transporte en zonas periféricas donde a la fecha no ingresan las minivan, sino las llamadas “loncheritas”.

Con la fiscalización en setiembre, ya no deberían circular estas pequeña unidades que trasladan un aproximado de 12 personas.

Omar Flores reconoció que los distritos más críticos en el servicio de transporte urbano son Cerro Colorado, Yura y Hunter, debido a que el 80% del servicio de transporte es informal.

VIDEO RECOMENDADO: