Jorge Luis Fernández, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, conversó con Correo sobre el estado de la salud mental en la Ciudad Blanca, dada la coyuntura que ha enfrentado nuestro país en los últimos años.
En palabras de Fernández, a nivel del país, Arequipa es la segunda región con el mayor índice de suicidios, lo que deja en evidencia que la crisis económica y sanitaria han agravado el estado de la salud mental de las personas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Rojinegras le ganan 5-3 a la escuadra de Atlético Trujillo en la Liga Femenina de Fútbol
“Hubo incremento de estrés y ansiedad en los adultos por temas laborales, de dinero, cubrir los gastos del hogar”, declaró el vicedecano. “Una familia que tiene una situación global de estrés ha generado mayores índices de violencia intrafamiliar, tanto verbal como física y psicológica”.
Actualmente, la demanda en atención por servicios de psicología ha crecido de manera exponencial, y la lista de espera aumenta a medida que más ciudadanos se preocupan por sacar citas o acceder a un tratamiento. Hay un déficit de psicólogos en Arequipa para los establecimientos de salud, por lo que Fernández hace un llamado para que el Gobierno Regional de Arequipa contrate más personal.