Paso restringido de vehículos en la Av. Las Peñas del distrito de Socabaya. Foto: cortesía.
Paso restringido de vehículos en la Av. Las Peñas del distrito de Socabaya. Foto: cortesía.

Las aguas desbordadas de las lluvias torrenciales que azotaron la ciudad de Arequipa el 5 de marzo dejaron un rastro de caos y devastación, afectando a múltiples familias y causando estragos en infraestructuras vitales en los distritos de Paucarpata, Quequeña, Chiguata y Socabaya.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Río Majes en alerta roja por aumento de caudal

La tragedia golpeó con fuerza a la vivienda de Cecilia Nayhua, una mujer viuda que lucha por sacar adelante a sus hijos. Las intensas precipitaciones provocaron el colapso del muro de contención del grifo Satélite en el sector de Villa Jesús, distrito de Paucarpata. Lo que ocasionó que el derrumbe arrastre consigo una parte de la pared de la casa, poniendo en peligro la vida de una niña de 10 años que se encontraba sola en su interior.

Cecilia relató con angustia cómo su hija tuvo que pedir ayuda desesperadamente a los vecinos e indicó que no es la primera vez que se derrumba el muro del grifo y que por ese motivo ella construyó su pared con tanto esfuerzo.

“Mi niña estaba sola en casa, ella dijo que salió corriendo pidiendo auxilio, porque el muro había colapsado, los vecinos salieron y la ayudaron y luego me llamaron. No podía hacer nada porque recién estaba regresando de mi trabajo. El carro no llegaba porque no había pasada. Lo que he podido saqué, lo perdí casi todo, los útiles escolares que compré, ropa, zapatillas, mochilas, entre otras cosas”, afirmó.

La dueña y su pequeña pasaron la noche en un ambiente del inmueble de su vecina, apenas se cubrió con frazadas entregadas por la comuna distrital de Paucarpata. Sin embargo, los trabajadores del grifo le informaron que el dueño se encuentra en Lima y teme que la lluvia termine por destruir su vivienda.

Pero Cecilia no fue la única afectada por la furia de la naturaleza. La comerciante María Farfán también sufrió las consecuencias de las lluvias que ocasionaron salidas de desagüe y estas terminaron inundando su vivienda en la cuarta etapa del sector de Miguel Grau. La inundación llegó hasta una altura de 70 centímetros que daño artefactos, muebles, víveres y los útiles escolares de tres menores de edad.

“Mi mercadería ya no sirve porque está contaminada. Los artefactos se malograron, el agua ingresó al motor del refrigerador, el saco de azúcar está contaminado y demás víveres. ¿Qué comida le voy a preparar a mis hijas?, ¿con qué les voy a mandar al colegio?”, indicó.

Mientras tanto, el regidor del distrito de Paucarpata, Gustavo Gutiérrez, se comprometió a tomar cartas en el asunto y aseguró que se harán esfuerzos para que las autoridades municipales estén al tanto de la emergencia y brinden ayuda a las familias afectadas.

Además, el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, ante la magnitud de la catástrofe, informó que un total de 18 viviendas de su distrito fueron afectadas por las lluvias, con una declarada como damnificada y otras diecisiete con diversos grados de afectación en diferentes sectores como la Posada de Cristo, Miguel Grau y Naciones Unidas.

REPORTE

No solo viviendas fueron afectadas, sino también vías de tránsito como el de la Av. Las Peñas, que quedó bloqueada tras ingreso de torrentera en el distrito de Socabaya, bloqueando el paso vehicular y peatonal.

El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa Ing. Diego Ayca Tapia, señaló que en Chiguata se han registrado problemas con las vías de acceso.

Por otro lado, en Quequeña se reportó una afectación en Quebrada Honda, e indicó que se está trabajando con la maquinaria de Yarabamba para abordar la situación.

Además, se estima que entre 15 a 18 familias han sido afectadas, y están siendo atendidas por las municipalidades distritales. Además, se han registrado alrededor de 4.5 km de vías dañadas y 12 hectáreas de cultivos afectados, principalmente en el sector de Chiguata.

VIDEO RECOMENDADO