Encontraron restos arqueológicos. (Foto: Cortesía)
Encontraron restos arqueológicos. (Foto: Cortesía)

La acudió a la zona profanación del cementerio preinca en el distrito de San Juan de Siguas en para verificar la magnitud del daño, luego de varias semanas de que el hecho se conoció.

El subdirector de Cultura, Gonzalo Ballón, informó que el equipo técnico que viajó el lunes a la zona intervenida aún no presentó su informe, pero tras la evaluación del daño se solicitará la delimitación de la zona arqueológica y posteriormente la respectiva protección.

MIRA AQUÍ: Gasto de S/450 mil en el aire por falta de convenio con UNSA

Explicó que, al no tener la delimitación de la zona arqueológica, no se puede responsabilizar la afectación o proceder con la denuncia, porque tampoco se intervino en el momento del incidente.

Ballón manifestó que el área de Arqueología tiene una carga laboral de aproximadamente 350 zonas para la delimitación y este trabajo requiere de varios estudios de campo, labores que no pueden ser cubiertos en poco tiempo con los 5 profesionales del área.

Posibles intereses de terceros

Para el José Luis Hancco, la responsabilidad de esta profanación recae en la Municipalidad de San Juan de Siguas, porque la habilitación de la carretera a nivel de trocha carrozable se realizaba con la maquinaria municipal y continuaron con los trabajos, pese a la exposición de los restos.

MIRA AQUÍ: Qali Warma entregó 59 toneladas de alimentos en Arequipa

Además, indicó que esta vía que unirá con El Padregal Majes, no acorta tiempo ni distancia en comparación al traslado por la Panamericana Sur, por el contrario, solo favorecería a privados como algunas concesionarias mineras de la zona.

Luego de acudir a la zona junto a la Dirección de Cultura, Hancco aseguro que se trataría de una , porque la comuna no cuenta con un expediente u otro documento que avale el proyecto y el gasto de inversión.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti confirma llegadas de vacunas hasta fines del 2021