Presentó hace un par de años un libro con hermosas vistas del valle del Colca y ahora alista otra publicación en blanco y negro de diversos paisajes. (Foto: Cortesía)
Presentó hace un par de años un libro con hermosas vistas del valle del Colca y ahora alista otra publicación en blanco y negro de diversos paisajes. (Foto: Cortesía)

Es  poco conocido en Arequipa, Dante Ojeda es uno de los mejores fotógrafos del Perú, caminó todo el valle del Colca y tiene en su libro excelentes fotografías de los Collahuas, está en Arequipa para pasar las fiestas de fin de año. Aquí la entrevista.

¿Cómo empezó su carrera con la cámara fotográfica? Yo siempre he tomado fotos, pero cuando entré a la Cadena Univisión en Estados Unidos como camarógrafo, allí tome más en serio este arte de la fotografía y es así como nació la idea de enfocarme en algo más creativo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa protegerá a trece ecosistemas de la región

Sabemos que usted tuvo una brillante carrera en Estados Unidos en la televisión y la radio, ¿no es así? Bueno, tuve muy bonitas experiencias en la radio donde tuve mi propio espacio de una hora con un programa del recuerdo llamado “El Rincón del Recuerdo” con música de mi colección particular, ya que dediqué parte de mi vida a la colección de música de todos los géneros reuniendo más de 50,000 discos de vinilo.

¿Cómo así llega usted de Chivay a Estados Unidos? Bueno, para cuando yo me fui a Estados Unidos, yo estudiaba economía en la Universidad Católica de Santa María, y fue un tío que llegó de visita quien me convenció para viajar al país del sueño americano y es así como me fui un 23 de diciembre de 1971.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa no usará dinero de saldo de balance para deuda social

¿Cómo se anima a publicar el libro Colca Valley y de qué se trata? Después de retirarme de la cadena Univisión me enrolé en un circo por dos años y de ahí decidí venir a Perú y recorrer el valle del Colca haciendo fotografía de las ruinas o pueblos antiguos, hoy abandonados, donde vivían los Collaguas hasta que llegaron los Españoles. Y decidí rendirle un homenaje al valle del Colca y a mi madre que fue maestra por más de 30 años en las alturas y donde también aprendí el quechua.

¿Cuáles son las mejores Fotografías en este libro?  Para mí todas tienen un mensaje especial que expresan lo que fueron los Collaguas en su tiempo.  Eso ya es preferencia del que ve las fotos, porque todos tenemos un ángulo diferente de ver las cosas.

LEA TAMBIÉN: Aprueban amnistía para retirar vehículos de depósito municipal

¿Tiene nuevos proyectos para el presente año y en qué temas? Sí, estoy preparando un libro con fotografías en blanco y negro con diferentes temas, no necesariamente del Colca, sino de diferentes partes del Perú.

Conocemos que también tiene miles de discos de música, ¿puede contarnos? A mí siempre me gustó la música, aunque no toco ningún instrumento musical, disfruto escucharla todos los días. Empecé la colección cuando llegué a Estados Unidos, viví ocho años en New Jersey, y me encantaba escuchar la radio con esa música de las grandes orquestas que nunca había escuchado en Perú, aprendí mucho sobre la música y los artistas, dediqué 40 años de mi vida a coleccionar, viaje a muchos países solo para buscar música.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dan disposiciones para el regreso a clases presenciales

¿Qué hará con las fotos que son miles y los discos? Es una pregunta que muchos me hacen y la verdad que no tengo una respuesta definitiva, amo la vida y disfruto lo que hago y decir lo que voy a hacer con mis cosas es como ya no querer seguir viviendo.