Una explosión de alegría y fiesta se vivió ayer en el Corso de la Amistad 2024, con la participación de 94 delegaciones de bailarines y músicos que encantaron a Arequipa en el 484° Aniversario. Cientos de personas amanecieron para alcanzar un lugar y ver cada grupo danzante que se entregó en cuerpo y alma en este evento, el cual empezó minutos después de las 9:00 horas.
La atmósfera llena de alegría y color, con música en vivo, baile y shows deleitaron al público, desde la avenida Progreso del distrito de Miraflores, hasta la avenida Independencia del Cercado, donde los ánimos siguieron hasta el final del recorrido, a pesar del largo trayecto y la sensación de calor.
MIRA: Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón: Arequipa recibe más de 45 mil pasajeros
Con la banda de música de la institución educativa Gran Unidad Escolar y la Municipalidad Provincial de Arequipa dieron inicio al corso, que tuvo cuatro agrupamientos. Desde la plaza Mayta Cápac, distrito de Miraflores, las delegaciones saludaron a la Ciudad Blanca en su día.
La pampeña, el carnaval arequipeño, fueron danzas que presentaron los grupos arequipeños, los cuales hicieron bailar a más de uno desde su lugar. La radiación solar, a partir de las 11 horas, no fue impedimento para que los danzarines dejaran de mostrar las coreografías que habían preparado.
Los ganadores del Corso descentralizado, realizado en Cono Norte de Arequipa, Asociación Folclórica Caporales Victoria, Fraternidad Folclórica Cultural Universitario San Simón, Asociación de Arte y Folclor Caporales San Juan Bautista de Puno y la Asociación Cultural Centralistas Puno, participaron de esta actividad.
MIRA: Familia rojinegra deja saludos por el 484º Aniversario de Arequipa
Como se conoce, el Corso de la Amistad es un colorido pasacalle que se desarrolla en la ciudad, convirtiéndose en una actividad tradicional y de acuerdo a historiadores, la fiesta popular tuvo sus inicios en los años 70, con el nombre de Gran Parada Leonística.
El alcalde provincial de Arequipa, Victor Hugo Rivera Chávez, junto a los regidores, saludaron y homenajearon en esta fecha especial con el estandarte durante el pasacalle. “Para los arequipeños ya hemos hecho la obra Bicentenario, vamos a hacer el puente de Los Andes, el mejoramiento de la avenida Avelino Cáceres, av. San Jerónimo, recuperar el coliseo Arequipa. El mensaje es unir esfuerzos, no distorsionar, no dividir, dijo la autoridad edil.
Sin duda, las sayas y caporales también fueron la sensación del momento, pues con sus coloridos y llamativos trajes, sumado a ello, los pasos con energía y los silbatos, se ganaron los aplausos del público. Así también, las danzas de los colegios, no faltaron en el escenario. Un evento que permite conectar con las tradiciones y costumbres de la ciudad Blanca, además de un recordatorio de que la unidad es fundamento para construir una comunidad fuerte y cohesionada.
MIRA: Arequipa: Agreden a fiscalizadores en clausura de bar clandestino en José Luis Bustamante
Un gesto que llamó la atención es el del colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de Hunter, donde los alumnos se detuvieron para cantar el himno de Arequipa
Como parte del recorrido y antesala al Festival de Danzas Internacionales, delegaciones de México, Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, Polonia, entre otros, se hicieron presentes y destacaron con sus representativos trajes y bailes.
“Un saludo para toda la gente que nos ha invitado. Arequipa es muy bonita, pero estamos muy contentos de estar aquí”, resaltó una de las bailarinas. Con el traje típico de Jalisco, los hombres de charro y las mujeres con un vestido elaborado en popelina, de cuello alto y mangas bombachas, sin duda llamaron la atención. La actividad tuvo una duración de más de 12 horas de baile y alegría.