El río Acarí tiene déficit de agua, debido a la falta de lluvias
El río Acarí tiene déficit de agua, debido a la falta de lluvias

El distrito de Atico en la provincia de Caravelí fue declarado en estado de emergencia por peligro inminente ante el déficit hídrico por el plazo de 60 días con el fin de que las autoridades intervengan en la zona.

A través del Decreto Supremo N°150-2022-PCM la Presidencia del Consejo de Ministros incluyó a Atico entre los distritos que necesitan ser atendidos por la falta de agua, luego que el 3 de diciembre se declaró en emergencia a los otros distritos de la misma provincia como Quicacha, Cahuacho, Atiquipa, Chala, Chaparra, Caravelí, Huanuhuanu, Acarí, Bella Unión, Yauca y Jaqui.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa inaugura hospital que aún no funcionará

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, el alcalde de Caravelí, Arturo Montesinos, señaló la semana pasada que aún no había algo concreto para atender la emergencia, porque el proceso burocrático todavía retrasaba la acción.

Lo que se requiere son maquinarias para cavar los pozos y motobombas para extraer el agua hacia los canales de riego y salvar las cosechas de aceituna y paltas, considerando que son las principales actividades de los pobladores.

A eso se suma la falta de cisternas para la dotación de agua potable.