El cuerpo de Juanita permanece en una cámara frigorífica a 20 grados bajo cero| Foto: Leonardo Cuito
El cuerpo de Juanita permanece en una cámara frigorífica a 20 grados bajo cero| Foto: Leonardo Cuito

Los cuerpos congelados de y Sarita fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación. A través de la Resolución Viceministerial N° 000184-2020VMPCIC/MC, el Gobierno declaró Patrimonio a las 81 piezas que permanecen en custodia en el museo Santuarios Andinos de Arequipa, administrado por la Universidad Católica Santa María.

El responsable del museo de Santuarios Andinos, Marco López, informó que entre las piezas declaradas como Patrimonio figuran cerámicas, textiles, materiales orgánicos como las conchas de spondyllus, etc.

Juanita, conocida también como la dama del Ampato, es la doncella que fue ofrendada por los incas al dios Sol en el nevado Ampato.

Penacho elaborado a base de plumas de suri y huallata eran colocadas en las tumbas de las doncellas| Leonardo Cuito
Penacho elaborado a base de plumas de suri y huallata eran colocadas en las tumbas de las doncellas| Leonardo Cuito

Luego de aproximadamente 500 años fue encontrada por la expedición que encabezó Johan Reinhard. Tras el gran hallazgo y su recorrido por diferentes países, Juanita permanece en una cámara frigorífica a 20 grados bajo cero.

Sarita es otra niña que fue murió en una ceremonia de ofrenda, pero su cuerpo congelado fue hallado en el volcán Sara Sara.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Reactivarán tradicional peleas de toros, pero virtual

Los objetos hallados en las tumbas de ambas doncellas son exhibidos en el museo. López explicó que el Ministerio de Cultura realizó el inventario y posteriormente lo declaró como Patrimonio.

“Esta declaratoria le da otra categoría, un valor adicional, por la cual, la universidad pone mayor esfuerzo en su mantenimiento y protección”, manifestó.

Hasta fin de mes, el ingreso al museo es gratuito, pero a partir de diciembre tendrá un costo de ingreso que está por definirse.

VIDEO RECOMENDADO

ASÍ LE FUE A MARADONA CADA VEZ QUE VISITÓ LIMA

Así le fue a Maradona cada vez que visitó Lima
El astro argentino pisó canchas peruanos en más de una ocasión.