Mala atención en centros de salud de Arequipa molesta a pacientes. (Foto: GEC)
Mala atención en centros de salud de Arequipa molesta a pacientes. (Foto: GEC)

Los centros de atención del primer y segundo nivel tiene un déficit tecnológico en por lo menos el 60 por ciento de los establecimientos que impide que se pueda utilizar el sistema de referencias y contrarreferencias (Refcom), obligando a que los pacientes sean quienes tengan que tramitar personalmente su cita en los hospitales.

El gerente regional de Salud, Rafael Gallegos, sostuvo que la falta de equipamiento en la mayoría de los centros de salud es una debilidad en el sistema sanitario que buscan resolver para el 2025 con la implementación de computadoras  y la mejora en la banda ancha del Internet.

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“Este problema es uno de los factores que impide que podamos mejorar la atención de nuestros pacientes, quienes no pueden ser referidos a través del sistema refcom tiene que ir con su ficha de referencia al hospital  para tramitar su cita”, dijo el gerente, esto  ocurre principalmente con los pacientes del hospital Goyeneche.

En cuanto al hospital Honorio Delgado, se han hecho algunas modificaciones para la entrega de citas y regirán a partir del 1 de noviembre. En el hospital se programará la entrega de citas para tres meses y será el personal de los centros de salud quienes deberán informar a los interesados el día y la hora de su cita con el especialista en el hospital, 48 horas después de su primera atención.


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