La ciudad de Arequipa ha sido testigo de una transformación en las modalidades de estafa, impulsada por la pandemia y el avance tecnológico. Con la aparición de la COVID-19, los delincuentes han encontrado en la tecnología y la digitalización un terreno fértil para llevar a cabo sus operaciones fraudulentas de manera más sofisticada y, lamentablemente, más efectiva.
La División de Estafas y Otras Defraudaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri) ha alertado sobre el uso cada vez más frecuente de la Inteligencia Artificial (IA) por los estafadores. Durante el período de pandemia, se registró un incremento del 65% en el número de denuncias por estafas, ya que por día se recibía de 5 a 10 denuncias diarias, esto a comparación de antes de pandemia, que se tenía de 15 a 20 casos por mes. Este alarmante incremento coincide con el crecimiento del uso de la tecnología por los estafadores.
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La utilización de la Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado protagonismo en las operaciones fraudulentas. Se estima que al menos el 30% de las estafas reportadas en Arequipa durante el último año han involucrado el uso de esta tecnología para crear identidades falsas, replicar perfiles de redes sociales e incluso simular conversaciones con familiares de las víctimas, todo con el propósito de generar confianza en las víctimas y persuadirlas para que realicen depósitos de dinero bajo falsas premisas.
Entre las nuevas modalidades de estafa que han surgido en Arequipa se encuentran el alquiler de casas en Mollendo, la venta de vehículos por medio de páginas falsas y el conocido “cuento del voucher”. Además, aplicaciones de citas como Tinder han sido utilizadas como plataforma para estafas sentimentales, donde engañan a personas con promesas de amor para luego exigirles dinero bajo falsos pretextos.
Una de las nuevas modalidades que usan más los delincuentes es la denominada “Promesa de amor” o también llamada “Envío de encomienda”.
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El último caso de estafa fue a una mujer de 39 años, quien presentó una denuncia por estafa contra Emily Osorio, luego de haber sido víctima del conocido “cuento del envío de encomienda”. La agraviada reportó pérdidas por un total de 21 mil soles como resultado de esta modalidad delictiva.
Según el relato de la mujer, todo comenzó cuando recibió un mensaje a través de WhatsApp de un individuo que se identificó como “James Andrew”. Este supuesto remitente inició una conversación con la denunciante, estableciendo una relación de confianza que rápidamente se tornó amical y hasta amorosa. Posteriormente, “James Andrew” solicitó ayuda a la víctima para enviar una encomienda, afirmando que una agencia de transportes se pondría en contacto con ella.
El mismo día, la denunciante recibió otro mensaje de una línea con el número +591 78428128, esta vez de alguien que se identificó como “OLIVIA”, supuesta trabajadora de la agencia de transportes “STBL Services”. Según este mensaje, se estaba enviando una caja a nombre de la mujer, pero para recibirla debía realizar un pago de S/ 3,000.00 a una cuenta bancaria a nombre de Emily Mabel Osorio Núñez en el BBVA Continental.
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Confiada, la denunciante realizó el pago el mismo día y continuó coordinando el envío. Sin embargo, el personal de la supuesta agencia de transportes informó a la víctima que había problemas con la encomienda, ya que se encontró dinero en ella. Como resultado, se le solicitó un pago adicional de S/ 18,000.00 como penalidad.
Sin embargo, al día siguiente, la denunciante se percató a través de las noticias de que había sido víctima de una estafa.
En caso de ser víctima de una estafa, la policía recomienda efectuar la denuncia correspondiente ante la comisaría más cercana o ante la División de Estafas y Otras Defraudaciones de la Divincri para tomar acciones legales y prevenir futuros casos.