Cuando los casos de muerte por coronavirus llegaron a picos no vistos antes en Arequipa, la escasez por oxígeno llegó a un punto crítico. Hoy, la reducción significativa de contagios ha causado una gran disminución en la demanda de oxígeno medicinal en la ciudad. El director del hospital Municipal Geriátrico, Elisbán Vera Zeballos, informó ayer que de 100 pedidos diarios de recarga de balones de oxígeno, hoy solo se presentan entre 7 a 10.
El nosocomio tiene la planta de oxígeno más solicitada de la ciudad, debido a que el llenado de balones es gratuito. “Los pacientes que requieren el oxígeno es en menor porcentaje. Ya no hay colas que se formaban para dejar los tanques”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Autodema celebra 50 años, pero Majes sigue paralizado
La situación se replica en el hospital Docente de la Universidad Nacional de San Agustín. Roberto Huamani, director del sanatorio, detalló de 70 pedidos diarios de recargas se han reducido a solo cuatro. En este caso, el oxígeno es gratuito solo para docentes, personal y alumnos de la casa superior de estudios.
El metro cúbico de oxígeno esta S/4 soles. “Pese a la poca demanda seguirá operando con el afán de colaborar con el trabajo de la universidad y la población”, sostuvo. En ambos hospitales se descarta la suspensión temporal de las plantas.
Los galenos explicaron que ante el anuncio de llegada de la tercera ola de contagiados buscan reforzar la atención de pacientes no COVID-19. En el hospital municipal se atienden 9 especialidades, pero solo hay 10 médicos. Humaní explica que con 15 doctores adiciones se cubrirían las solicitudes que se esperan ante una nueva ola.