La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ordenó en un plazo de 60 días la demolición de las construcciones indebidas realizadas en el tercer, cuarto y quinto nivel del hotel Tikary, situado en la primera cuadra de la calle Bolívar, Cercado.
TE PUEDE INTERESAR: Serenos de Arequipa empujan su patrullero
El colegiado confirmó la sentencia condenatoria a Maribel Aramayo Huarhua de un año y cuatro meses de pena privativa de la libertad por el delito de alteración al paisaje urbano al ordenar la realización de las construcciones.
La obra se realizó con material noble sin contar con la licencia de edificación emitida por la Gerencia del Centro Histórico de la comuna provincial de Arequipa, ni la autorización de la Dirección Desconcentrada de Cultura para que pueda funcionar el hotel, alterando el paisaje urbano.
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, la propietaria del hotel ordenó en julio de 2013 que se realicen trabajos con material noble en tres pisos del edificio con el propósito de tener mayor cantidad de habitaciones.
La primera sentencia del Poder Judicial se realizó el 22 de octubre de 2021. Tras la apelación, el colegiado valoró el sustento de la Fiscalía que la propiedad tenía características de monumento hispánico, declarado como bien cultural y corre el riesgo que se pierda la categoría de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la Unesco.
Willian Palomino, exgerente del Centro Histórico de la MPA, señaló que esta sentencia pone un alto a las intervenciones que afectan el patrimonio histórico cultural.
“El Ministerio de Cultura les permitió aprobar un proyecto que era para edificar el hotel de dos pisos en el periodo del gobernador (presidente) Daniel Vera Ballón, luego comenzaron a construir el tercer y cuarto piso en el 2019 y no tenían licencia de construcción, muy a pesar de eso continuaron”, señaló.
El exfuncionario informó que otra edificación siguió los pasos en Cruz Verde con San Agustín y espera que las autoridades intervengan porque se corre el riesgo de perder la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en mérito a su belleza arquitectónica y la reserva paisajista de la campiña Mundial.
Palomino recordó que se registraron otros casos como el domo verde que tiene una connotación diferente porque no es de una entidad privada. También, los edificios de la empresa Estilos de la calle Mercaderes y Rivero. “Entre 2019 y 2020 hicieron una serie de trabajo de campo, donde se registró 20 edificaciones, la mayoría construcción de calaminas”, dijo.
Sin embargo, el exgerente del Centro Histórico, afirmó que en su gestión se realizaban las constataciones acompañados del personal de la Gerencia de Administración Tributaria, que tienen procesos sancionadores.
Frente al diario El Pueblo se detectó la edificación de un tercer piso y al mes fue demolido. De igual modo, en Plaza Vea por la calle Palacio Viejo y en Villalba se retiró en menos de un mes.