El consejero regional por la provincia de La Unión, Miguel Guzman, informó que en su jurisdicción hay siete obras paralizadas desde el 2019 y no hay fecha de reinicio por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).Tienen avance físico entre 40 y 70%.
Corresponden a expedientes técnicos observados y mal elaborados, pues ello provocó la paralización en obras relacionadas a la ampliación de canales de riego, estructuras educativas, puentes, instalación de servicios básicos en 13 anexos, entre otros.
LEA TAMBIÉN: FBC Melgar venció 1-0 a Sport Boys y se mantiene en el primer lugar del Torneo Apertura
Guzmán indicó que en el distrito de Alca y sus trece pueblos no tienen servicios de agua potable, pues el proyecto para dotar del recurso hídrico a esta zona se detuvo en 2019. Pese a esto, en el distrito de Tomepampa comenzaron a realizar trabajos de redes de agua. Otra obra que urge a los pobladores del anexo de Huarcaya es la construcción de un colegio, pues 130 escolares estudian en clases deterioradas
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Escolares realizan visitan al bosque de piedra ubicado en pampa Cañahuas
El fiscalizador culpó a las empresas constructoras porque luego de la firma del contrato proceden a observar el expediente y a pedir adicionales. “Se ha hecho costumbre en las empresas pedir adicional tras adicional y los perjudicados son los pobladores”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Detienen a dos sujetos caen con marihuana en Mariano Melgar
Respecto al hospital de Cotahuasi que también está paralizado, el gerente de Infraestructura, Mario Calderón, dijo que para el reinicio se requiere hacer un expediente de saldo de obra y ello recién concluirá el siguiente año. “Ese hospital es un elefante blanco, tiene una ambulancia guardada desde hace dos años y nadie lo utiliza”, finalizó Guzmán.