Se promulgó la Ley N° 31131 que elimina la Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y a partir de la fecha, los trabajadores que laboraron con una antigüedad de 3 y 2 años en este régimen pasan a planilla. Los otros servidores con menos tiempo, pero con contrato vigente, no serán despedidos.
El especialista en Derecho Municipal, Jorge Sumari, explicó que con esta norma, los serenos, inspectores de transporte, fiscalizadores, obreros de limpieza, asistentes administrativos, secretarias u otros trabajadores que fueron contratados bajo la modalidad CAS y por concurso público, se quedarán de forma indefinida.
LEA TAMBIÉN: JNE entregó credencial que reconoce a Leonel Cabrera como congresista de Arequipa
Trabajadores CAS pasan al régimen 728 o 276
Con esta norma se debe diferenciar dos aspectos. Los servidores que laboraron en este régimen por 2 años de forma continua o 3 años de modo descontinuo, pero en el mismo puesto, pasarán a planilla al régimen 728 si son obreros y 276 si son administrativos. Es decir, gozarán de los derechos laborales como los 30 días de vacaciones, escolaridad y más.
Sin embargo, la norma que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público, y que fue publicada ayer en el Peruano, señala que las instituciones tienen 5 años para cambiar de régimen y será en función a la antigüedad del contrato, edad, cuota de discapacidad e igualdad de género.
En este plazo, las instituciones deben crear las plazas, esto implica actualizar el Cuadro de Asignación Personal (CAP) y garantizar los presupuestos para cumplir con los derechos laborales.
Esta norma favorecería a miles, porque el 70% de los empleados en Arequipa laboraban bajo este régimen, según dijo el gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio en el 2018 cuando se propuso la ley.
Trabajadores con contrato CAS vigente pasan a contrato indefino
El otro aspecto a diferenciar está relacionado a los otros servidores que no cumplen esta antigüedad de años, pero tienen un contrato vigente CAS. El artículo 5 de la Ley indica que se elimina la temporalidad del contrato y se convierte en indefinido hasta que el servidor se incorpore a planilla dentro de los 5 años.
Esto conlleva a que a partir de hoy no se despedirá a los trabajadores CAS y tampoco se contratará a más personas bajo este régimen, excepto aquellas que están en proceso de contratación o sean necesarias de renovar para no cortar el vínculo laboral.
Mientras tanto, estos colaboradores seguirán con el mismo sueldo y beneficios laborales con los que fueron contratados.
Sumari Buendia señaló que esta norma generará problemas a las instituciones debido al presupuesto que necesitan, pero en opinión del congresista José Luis Ancalle, el Gobierno tendrá que destinar más recursos para cumplir con los derechos laborales.
El presidente de la comisión de Trabajo del Congreso, Daniel Oseda Yucra, durante la sustentación de la Ley por insistencia, manifestó que a la fecha se asigna el presupuesto para el pago del personal, por lo que el incremento no será mayor.
Legalidad. El Ejecutivo observó la norma en la primera aprobación y de recurrir al TC por inconstitucionalidad, tendrá que esperarse la sentencia.