Jóvenes tienen varias alternativas para optar por un trabajo formal. (Foto: GEC)
Jóvenes tienen varias alternativas para optar por un trabajo formal. (Foto: GEC)

En el marco del Día de la Juventud, Catherine Rodríguez, gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa, señaló que el 50% de los jóvenes que egresan de la universidad no logran conseguir un empleo formal de manera inmediata. Ante esta situación, muchos prefieren incursionar en el autoempleo y el emprendimiento, generando un cambio significativo en el mercado laboral juvenil.

Rodríguez detalló que la población joven, comprendida entre los 18 y 35 años, representa la mayor fuerza laboral. Sin embargo, esta se ha reducido en los últimos años, en parte debido a la dificultad para obtener un primer empleo, mientras que el segmento entre los 35 y 50 años ha crecido. Esto último puede deberse a que este grupo ya cuenta con mayor experiencia o estabilidad laboral.

MIRA: Sebastián Pastor, escritor: “Escribir abre un mundo de posibilidades artísticas” (ENTREVISTA)

A pesar de las cifras que reflejan un estancamiento en el empleo juvenil, la gerenta destacó el crecimiento de los jóvenes en autoempleo, aunque esta tendencia no siempre se refleja en las estadísticas oficiales, ya que muchos de estos negocios operan de manera informal. “Muchos se están dedicando al emprendimiento, aunque no contamos con toda la data formal, estamos trabajando en recolectarla”, agregó.

En cuanto a las cifras, comparando con años prepandemia, Rodríguez señaló que el empleo juvenil ha retrocedido. Antes de la pandemia, los índices de empleo juvenil alcanzaban los dos dígitos, entre el 12 y 14%. Sin embargo, la crisis sanitaria ha causado una reducción de hasta tres puntos, afectando principalmente a quienes recién egresan de la universidad.

Una de las mayores dificultades que enfrentan los jóvenes es la falta de convocatorias para prácticas pre-profesionales y profesionales. Rodríguez señaló que, aunque en el sector público se ofrecen estas oportunidades, no es suficiente. En el sector privado, la situación es aún más compleja, ya que muchas empresas, especialmente las Pymes, no están dispuestas a contratar jóvenes sin experiencia y prefieren empleados con mayor recorrido profesional.

MIRA: Arequipa: Centro de salud de Corire tiene tres ambulancias, pero carece de conductores

Ante esto, la gerenta señaló que el programa “Mi Primer Empleo” del Gobierno Regional, ha avanzado en la orientación y asesoría a más de 5 mil jóvenes a nivel regional. A través de este programa, se busca reducir la brecha de acceso al empleo para los recién egresados, proporcionándoles información sobre las carreras más demandadas y mejor remuneradas en la región. Asimismo, se les orienta sobre las oportunidades en el ámbito del emprendimiento, que cada vez es una opción más atractiva para los jóvenes.

Rodríguez también mencionó la plataforma “Mi Carrera”, del Ministerio de Trabajo, que ofrece información sobre las carreras más buscadas en Arequipa, tanto en el sector dependiente como en el independiente, y sobre los emprendimientos más solicitados en la región.

“Queremos escuchar a los jóvenes y ver qué esperan del emprendimiento o del autoempleo. Las nuevas generaciones ya no buscan tanto un empleo dependiente permanente”, explicó Rodríguez.


VIDEO RECOMENDADO