El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial destituyó ayer a Jaime Oscar Ticona Zela, quien era juez de paz del Juzgado de Paz de 4 de Octubre del distrito de Socabaya. Sucedió lo mismo con Percy Manuel Roberto Ballón Ramos, especialista legal del Primer Juzgado de Familia de Cerro Colorado. De acuerdo a las resoluciones publicadas en el diario oficial El Peruano, se resolvió imponer la medida disciplinaria contra ambos por irregularidades en su desempeño.
La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial propuso la destitución de Ticona Zela en julio de 2018, considerado que se le imputaba haber conocido el proceso N° 26-2014 seguido por R.M. H. V. contra M.O. H. , sobre obligación de dar suma de dinero, pese de estar impedido de hacerlo, pues la demanda contenía una pretensión 3 mil 540 dólares, la suma que superó la cuantía que puede conocer un juez de paz conforme, según el artículo 547° del Código Procesal Civil.
LEA TAMBIÉN: Gianluca Lapadula aparece en nacimiento mecatrónico de la USE Arequipa
Pese a ser calificada como falta muy grave, el imputado solo presentó un escrito durante la investigación preliminar, pero no se apersonó al procedimiento ni formuló descargos.
La propuesta de destitución contra Ballón Ramos se presentó en julio de 2020. La investigación contra el servidor judicial fue porque estableció relaciones extraprocesales con una de las partes procesales (demandante), para su beneficio. Citó a la parte demandante con la finalidad de entregarle un parte judicial a pesar de haberse pagado los aranceles respectivos en el Banco de la Nación, a cambio de la entrega de un monto dinerario de S/50.