El trabajo corrido de 6 a 8 horas por día quedó en el pasado de los docentes y en los dos últimos años se convirtió en un trabajo sin horario, donde los profesores se adaptaron para enseñar en las noches, de madrugadas o fines de semana, en función a la disponibilidad de los estudiantes y sus padres.
La directora de la UGEL Caylloma, Lourdes Corrales Cabana, aseveró que los maestros y los alumnos de su jurisdicción fueron los más afectados con la pandemia, porque es una de las provincias con menos cobertura de internet y al menos el 60% de los maestros tuvieron que comunicarse con sus alumnos con llamadas telefónicas y luego de subir los cerros.
LEA TAMBIÉN: Gobernador y alcalde de Arequipa piden proclamación de nuevo presidente
Solo un 20%, se pudo conectar por internet con videollamadas y otro 20% por WhatsApp. El problema es la falta de antenas y la condición geográfica accidentada de las localidades.
“Algunos profesores enseñan a un grupo de niños en las mañanas y a otro grupo en las noches, madrugadas o fines de semana, porque sus padres trabajan en el campo y solo tienen tiempo y acceso al celular a esa hora”, remarcó.
Al inicio de la pandemia, la comunicación fue más fluida, porque los padres permanecían en casa, pero cuando las actividades económicas se reactivaron, la comunicación se interrumpió.
LEA TAMBIÉN: Vacunación contra la COVID-19 a docentes rurales de Arequipa será este 6 y 7 de julio
Profesores con afectación emocional
En el Día del Maestro que se celebra hoy, Corrales Cabana, considera que los profesores tienen mayor trabajo, porque deben estar disponibles a cualquier hora del día a las consultas de sus alumnos y sus padres.
“Esto ha generado más estrés en los profesores, porque deben preocuparse y buscar a los alumnos no conectados y en muchos casos descuidar a sus familias”, dijo.
A eso se sumó la preocupación y la afectación emocional por el contagio y la muerte de 5 colegas y 4 administrativos, entre ellos el exdirector de la UGEL Caylloma, Luis Alberto Figueroa.
Profesores en busca de sus alumnos
En las zonas donde no hay acceso a la tecnología como en Tolconi, Choco, los docentes deben caminar horas o gestionar sus viajes, sin importar las condiciones del clima como la nieve para entregar los materiales de estudio. Las restricciones del cerco epidemiológico también afectaron a los maestros que viajaban para entregar los materiales.
Debido a estas situaciones, los profesores de esta provincia esperan el retorno gradual a las aulas. La directora de la UGEL La Unión, Nancy Apaza, hace unas semanas indicó que, en zonas sin acceso a la tecnología, la única forma de enseñar a los estudiantes era de forma presencial.
El nivel de perjuicio con la falta o interrupción de la educación a los escolares que residen en zonas rurales en comparación a los alumnos de las localidades urbanas es mayor, porque los niños de estas zonas alejadas no tienen acceso a otras fuentes de aprendizaje como el televisor, textos, juegos lúdicos, etc.
El Día del Maestro se celebrará hoy de forma virtual con una misa a cargo de la Gerencia Regional de Educación a las 10:00 horas.