La elaboración del diagnóstico de la situación de la infraestructura educativa regional de Arequipa tiene un avance del 90% y según el director de Gestión Institucional de la Gerencia de Educación, Álvaro Salazar Herrera, este informe debe ser presentado al Gobierno Regional la quincena de mayo.
Esta información permitirá conocer la situación real de cada colegio en cuanto a su infraestructura y preliminarmente, según el funcionario, se observó que la mayoría de los colegios tienen una antigüedad de 40 años, por lo que tendrán que ser reconstruidos.
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“Estamos en la última etapa de sistematizar y verificar algunos datos, porque a veces en el día a día cambian, de acuerdo a diferentes contextos”, dijo, en relación con la precisión de aulas dañadas o proyectos en proceso de inversión con el apoyo de municipalidades.
De acuerdo a la realidad de las instituciones educativas, hay colegios que siguen con las primeras aulas de adobe que empezaron, otras con materiales prefabricados, con estructuras dañadas, con aulas de sillar, entre otros.
Asimismo, hay instituciones que no cuentan con servicios básicos de agua, desagüe o funcionan en terrenos que pertenecen a las comunidades campesinas o las urbanizaciones y no fueron transferidos legalmente a la Gerencia de Educación.
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Tras este diagnóstico con catalogación de vulnerabilidad o de necesidad, se elaborará el plan regional de infraestructura educativa, en el cual se priorizará los colegios que requieren de una urgente reconstrucción total o parcial, mejoramiento o mantenimiento.
En este plan tendría que elaborarse el cronograma de intervención en los siguientes años, tal como lo planteó la Defensoría del Pueblo, con el fin de no posponer la atención a la necesidad educativa.
Sin embargo, la elaboración de este programa de intervención tardará más meses que, a la proyección de Salazar Herrera, se terminaría en el segundo trimestre del año.