El Pleno del Concejo Provincial aprobó ayer por unanimidad otorgar licencia sin goce de haber por 30 días a 10 regidores desde el 2 de setiembre hasta el 2 de octubre, para que participen en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Los concejales son: Tomas Delgado, que postulará como candidato a la alcaldía de Yarabamba; Miguel Cervantes, aspirante a consejero regional; María Villanueva, quiere ser regidora provincial; Luis Gamero, candidato a la alcaldía provincial.
Los otros concejales Michael Arce; Ingrid Carpio; Shirley Alcocer; Ángel Linares; Exequiel Medina y Cristian Batallanos también solicitaron licencia para participar en las elecciones de octubre.
LEA TAMBIÉN: Aplican tratamiento a paciente hipertenso por primera vez en el Perú
Si bien no hubo negativa para otorgar los permisos, el ambiente en el debate se puso tenso cuando el gerente de Asesoría Jurídica, Augusto Santillana, señaló que no se podía conceder licencias a un número mayor del 40% (6) de los regidores de manera simultánea, según el artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
LICENCIA AFECTA AL QUORUM DEL CONCEJO PROVINCIAL DE AREQUIPA
El abogado especialista en leyes electorales, Jorge Mamani, aclaró que dicha norma no aplica en escenario de comicios electorales. Explicó que el Jurado Nacional de Elecciones nombrará a accesitarios antes del 2 de setiembre para que la gestión municipal no se detenga.
Además, aclaró que para la postulación como candidatos no se considera la aceptación de licencias, basta con el cargo de solicitud ingresada en mesa de partes del gobierno provincial.
En otro momento, el alcalde provincial Omar Candia solicitó a Secretaria General resolver en la próxima sesión, 14 de junio, la situación de Villanueva, Arce, quienes continúan como regidores accesitarios, pues no se convoca al debate de la vacancia Pedro Quispe Cornejo y Willy Jano Huallpa, por la sentencia del Plan de Desarrollo Metropolitano.