Cambiaron de grupo político durante  campañas, entre los que se encuentra Gustavo Rondón, Javier Ísmodes, Miluska Olivera y otros más.(Foto: Difusión)
Cambiaron de grupo político durante campañas, entre los que se encuentra Gustavo Rondón, Javier Ísmodes, Miluska Olivera y otros más.(Foto: Difusión)

De los 18 candidatos que postulan al , hay varios viejos conocidos por el electorado arequipeño. Siete de estos aspirantes participaron en anteriores procesos electorales con diferentes movimientos regionales y partidos políticos, y en este caso no es la diferencia. Entre los nombres aparecen Gustavo Rondón, Javier Ísmodes, Harberth Zúñiga, Marco Falconi, Hector Herrera Herrera, Miluska Olivera y Rosario Paredes.

Gustavo Rondón ahora postula por Juntos por el Desarrollo de Arequipa, el movimiento regional de la flecha decidió apostar por el excongresista que llegó a ser elegido por el desaparecido partido político Solidaridad Nacional. Luego de esa aventura política, intentó ser elegido como gobernador regional junto a Marco Falconí con el movimiento regional Fuerza Arequipeña en 2018, pero sin suerte.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Daños incalculables a zonas protegidas en Reserva de Salinas

Javier Ismodes es otro de los personajes que aparecen cuando se acercan los procesos electorales, durante las dos últimas elecciones llegó a segunda vuelta, pero ambas las perdió. La primera vez fue en 2014 junto a Arequipa Renace, la segunda en 2018 con Arequipa Transformación. Sin embargo, no solo postuló con estas organizaciones políticas, en 2016 tentó la alcaldía provincial, movimiento regional Concertación en Pro de una Misión Sostenible y en 2010 con el movimiento regional Juntos por el Sur. Ahora Ismodes se presenta con Arequipa Tradición y Futuro, exmovimiento regional de y de Yamila Osorio.

El tercero en la lista en Harberth Zúñiga,  consejero regional por Arequipa. Resultó electo en este cargo con Arequipa Renace, pero cuando dio a conocer sus pretensiones para ser gobernador regional llegó a un acuerdo con Arequipa Transformación, su candidatura se oficializó en una conferencia de prensa junto al dirigente Mario Jacobo, hoy internado en el penal de Socabaya por el caso .

LEA TAMBIÉN: Todo queda en familia: Padres e hijos juntos a elección en Arequipa

Este caso provocó que Zúñiga cambie de organización política en menos de tres meses, ahora se presenta con el partido político Fe en el Perú. Marco Falconí es también un candidato insistente en todos los procesos electorales, pero siempre postuló con Fuerza Arequipeña.

Héctor Herrera Herrera se hizo conocido por ser la defensa de varios dirigentes antimineros que se oponen a la ejecución del proyecto Tía María. En 2018 se presentó al cargo de gobernador regional con el Frente Amplio, pero no logró ser elegido. Ahora vuelve a tentar este cargo con Arequipa Avancemos.

LEA TAMBIÉN: Ironizan con el presidente Castillo y otras autoridades de Arequipa en Testamento de Judas (VIDEO)

Miluska Olivera también ha postulado a diferentes cargos con partidos políticos. En las elecciones del año pasado para el   lo hizo con Unión por el Perú, donde defendía la libertad de Antauro Humala, ahora se presenta con Revalora al cargo de gobernadora Regional.

La excongresista Rosario Paredes también es otra candidata persistente en los procesos electorales. Por ejemplo, primero postuló a diferentes cargos con Acción Popular, logrando la elección como congresista para completar el periodo parlamentario el 2020-2021. En este cargo renunció a Acción Popular. Como congresista  fue acusada por una de sus trabajadoras de pedirle una parte de su sueldo.Ahora se presenta en esta elección con Somos Perú.